XSIforum.com

Un par de dudas.

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Un par de dudas.
« en: 15 Julio 2005, 00:45:58 »
Hola a todos! tengo un par de dudas a ver si podeis aclararmelas un poco.
La primera, es la siguiente; os muestro abajo una imagen de un cuarto de baño, podeis darme algún consejo para intentar que quede fotorrealista? En iluminación ando bastante mal. He usado Final Gathering y relfexión en los azulejos y en el lavamanos, water..
Ver imagen

Otra duda es la siguiente; estoy preparando una arquitectura, un edificio exterior, ya lo tengo todo modelado y texturizado, y ahora quiero integrarlo en una imagen real. Lo que pretendo es poner una grid en el suelo [lo malo es que el suelo no se ve, porque lo tapan unos coches]. Ese grid sería para que se proyectasen las sombras del edificio y lo tiraría en un pass para poder jugar con las sombras, y en otro pass tiraría el edificio para controlar como le afecta la iluminación. No se como lo veis? Algún consejo? Os dejo abajo la foto donde quiero insertarlo  ver si se le ocurre algo a alguien. Tengo que sustituir mi edificio 3D por el edificio verde de la foto. Lo coloco bien y lo pongo delante sin más?
Ver imagen

Venga un saludo y gracias.

Re: Un par de dudas.
« Respuesta #1 en: 15 Julio 2005, 02:35:01 »
Hola, Jmprada.
En el cuarto de baño, en mi opinión haría 3 cosas principalmente si lo que quieres es aumentar el realismo.

1-. La mampara de cristal no parece de cristal. Debería poder reflejarse el lavabo que está justo al lado. Además, un brillo de luz no quedaría mal. En el menú, ve a Applications> Toolbars> Shader Presets. En el apartado de Mat Glass tienes unos cuantos shaders de cristales que te pueden ir muy bien. Arrastra el que más te guste a la mampara y prueba a ver cómo queda.

2-. El suelo, el lavabo, la bañera y el WC también necesitan más reflexión. No se trata de que hagas "La casa de Cristal", pero si te fijas en un lavabo casi todo se refleja aunque sea de manera sutil. Veo que las paredes sí tienen reflexión, pero les falta brillo. Parecen demasiado "muertas" para poder reflejar nada.

3-. Por último, veo las sombras demasiado rectas y bien definidas. No vendría mal que pusieras un area light para que estén más difusas. O si no, ya que estás metido con el tema de pases, si tienes el pase de sombras por separado, aplícale un desenfoque gaussiano para conseguir el mismo efecto.

(Como sugerencias extras podrías poner alguna planta u ornamento vegetal. Da mucha vida y ofrece más gama de color para que la escena no parezca monótona. Por otro lado, cuando uses Final Gathering debes tener cuidado de que la luz rebote en lugares que no interesa. Te pongo como ejemplo las zonas brillantes que hay sobre el lavabo (ver imagen de abajo). Ya que el lavabo es blanco, la pared se tiñe de blanco y parece que esté autoiluminada, cosa que aunque en la vida real ocurre, no es tan exagerado).

Respecto al tema de componer la casa sustituyendo a la de color verde, no termino de comprender cuál es la duda, ya que te limitas a explicar cómo lo piensas hacer y yo no lo veo mala idea. Si el problema es que la casa modelada ha de aparecer tras los coches y no sabes cómo componerlo sigue estos pasos:

1-. Haces un pase para la casa (cosa que ya tenías planeado hacer)
2-. Haces un pase para la sombra con un grid que simule el suelo, (cosa que también ibas a hacer)
3-. Creas una superficie poligonal cubriendo la silueta de los coches y la de los postes de electricidad o teléfono y le pones un material lambert (por ejemplo), pero le desactivas la casilla Enable. Esto hará que aunque esa superficie no se rendeará visualmente, tendremos un pase con canal alpha de la silueta de los coches y a la hora de componer, podrás poner tu edificio tras ese pase dando la sensación de que está tras los coches.

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.

Re: Un par de dudas.
« Respuesta #2 en: 15 Julio 2005, 11:15:24 »
Muchas gracias Piza-Pixel no tenía ni idea del paso 3 que me explicas; lo de poner una superficie delante de los coche para sacar el canal alpha.. ahora mismo me pongo a ello, si tengo alguna duda ya preguntaré.
Ya os comentaré a ver que tal.
Respecto  lo del baño, probaré siguiendo los consejos de iluminación que me has dicho. Ya postearé el resultado. Un saludo!

Re: Un par de dudas.
« Respuesta #3 en: 15 Julio 2005, 16:33:28 »
No consigo resolver un problemilla.
Estoy montando la aurquitectura que te comenté en el anterior post. El problema viene cuando intento hacer lo que nunca habñia hecho [el paso número 3 que tu me dices]. No consigp que el edificio quede por detrás de los coches. Te comento lo que hago a ver si sabes decirme donde estoy metiendo la pata.

Tiro los pases de la grid del suelo, del edificio y de las sombras. Estos sin ningún problema, los monto y quedan perfectamente. El pass del polígono que cubre la zona de los coches lo tengo desactivado en 'Enabled' de su material 'Lambert'. Y en su pass tengo un grupo donde todos los demás objetos de la escena no se renderizan no se rendereizan. Ese pass cuandop sale del render es totalmente negro. Se hace así este pass?? Ni idea tio!
A la hora de montarlo en el compositing de XSI  lo que hago es lo siguiente:
- Saco un Over y junto el edificio y las sombras.
- Saco otro Over y junto la foto real y el pass que cubre los coches.
- Saco otro Over y junto los dos Over anteriores.

El resultado; todo bien menos lo último, el edificio se superpone a los coches y obviamente queda mal.

No se que estoy haciendo mal, hace tanto que no hago una arquitectura que se me olvidan las cosas..
Alguna idea?

Re: Un par de dudas.
« Respuesta #4 en: 15 Julio 2005, 20:54:56 »
  Bien, yo he puesto el minotauro tras los coches y el tinglado eléctrico. Te voy a explicar cómo lo he hecho a modo de tutorial. (Por favor, no hagas demasiado caso a la calidad de la composición; está hecha sólo como una prueba).

1-. He hecho un pase en el que un grid tiene como textura la foto de los edificios. Este grid está perfectamente alineado con la cámara.

(No hagas caso a la cantidad de cámaras que tengo en la escena. El Minotauro pertenece a otro proyecto en el que estoy trabajando).

  2-. En otro pase he puesto al Minotauro (en tu caso sería el edificio que tienes modelado). En el visor se ve la foto de los edificios porque la he usado como rotoscopia para situar al Minotauro.


  3-. En el tercer pase viene cuando la matan. He usado el comando Create > Curve > Draw Linear para dibujar toda la silueta de los coches y los postes con sus cables (no me lo he currado, de ahí que la composición no sea del todo buena).
  Una vez he tenido la curva dibujada la he convertido en un polígono usando Create > PolyMesh > Curves to Mesh y he ocultado la línea inicial.
Después he creado un Grid idéntico al del primer pase (alineado con la cámara) y le he puesto el material Lambert que te comenté con el Enable desactivado. En la imagen, ese grid aparece en gris.
  El polígono de la silueta de los coches tiene otro material cualquiera con el Enable Activado. En la imagen aparece en negro.
Poner un grid detrás sirve para que al hacer un render tengamos un canal Alpha. Sin el grid, el polígono de la silueta de los coches no se rendearía.


Ahora vendría el pase de sombra que yo no he hecho para ahorrarme tiempo.
Bien. Una vez tienes todo esto, rendeas los pases y vas al FX Tree. Observa cómo lo he compuesto. He usado el pase de la silueta de los coches como máscara en el Over. (El Resize sólo lo he usado para tratar de ajustar el Alpha lo mejor posible para que no quede tan bodrio)


Y de esta manera ya tenemos el Minotauro tras los coches.




Un saludo.

Re: Un par de dudas.
« Respuesta #5 en: 17 Julio 2005, 23:00:53 »
Perfecto Pixa-Pixel, ya lo tengo todo montado más o menos bien, Ahora voy a ajustarlo para que quede perfecto y controlar la iluminación.
Me ha servido muchísimo este mini-tutorial que me has hecho, Muchas gracias por las molestias.
Un saludo!