pues viendo el concurso y que hay gente que no sabe como salir del follon de los displacement maps, alla va, como hacerlo.
asumo que ya sabeis como hacer los mapas en zbrush, de todas manera en este link teneis como craerlos.
http://www.sok7.com/tutozb/tuto01.htmpos venga al tema.
despues de crear el mapa en zbrush lo llevamos al potochop.
una vez alli, lo volteamos 180 º y lo volteamos horizontal , zbrush lo guarda asi, de esta manera nos aseguramos que el mapa de ajusta a la proyeccion de la cara.
yo tambien lo que hago es ponerlo a escala de grises y dejarlo en 8 bits, para asi poder guardarlo como targa.
como ultimo le variamos los niveles , dependiendo de como se lo hagamos, luego en el xsi tendremos que variar los valores, pero de momento lo dejo asi.
ahora es cuando importamos la cabeza desde zbrush, con todo y nos queda asi.
esto es asi por que tenemos un normal cluster que se crea al exportar el objeto, con su proyeccion, textura..
eliminamos el normal cluster y se acabo el problemas
ahora ya nos ponemos en el tema, ahora metemos el mapa de desplazamiento creado en zbrush, al nodo de displacement, ahora podreis ver exactamente donde se aplicara el desplazamiento ( zonas claras en direccion a las normales del objeto y las oscuras , a la inversa).
tiramos un render para ver que tal queda, pero antes habiendo subido los valores de displacement del geometry aproximation.
queda bastante bien, pero no tenemos un control directo sobre el nivel de desplazamiento, asi que meteremos un change range directo a displacement y a este, conectaremos el mapa de displacement.
como ultimo y tocando un poco los valores del nodo change range, obtendremos un render bastante aproximado de lo que queremos.
tened en cuenta, que para que el render quede bien, depende de muchos factores: una buen mapa conseguido del zbrush, la proyeccion de la cara, los niveles cambiados en zbrush, tamaño del mapa,...
pues espero que os haya gustado, y ya sabeis, dudas, aclaraciones, criticas y/o añadidos, bienvenidos sean.