XSIforum.com

La mejor forma de hacer un ojo

La mejor forma de hacer un ojo
« en: 02 Agosto 2006, 11:58:38 »
Buenas, resulta que quisiera conseguir unos buenos ojos para el modelo en el que estoy trabajando, que queden realmente bien. He encontrado varios tutoriales sobre la creación de ojos, y la mayor verdad que he descubierto es que no se ponen deacuerdo. Unos lo hacen con dos esferas, otros con tres, unos dejan brillo especular solo a la más exterior, pero otros se lo dejan además al iris... Esa clase de cosas.

Según vosotros, ¿cómo debería hacer el ojo para que quede impecable?

PD: Si me pudierais decir donde conseguir unas buenas texturas para los ojos, sería genial. He probado a hacerlo con fractales y gradiantes de color, y aunque llega a quedar bastante majo, no es lo que busco. Gracias.

alanf

• 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: La mejor forma de hacer un ojo
« Respuesta #1 en: 02 Agosto 2006, 12:42:11 »
Has probado a mano, o con los presets de XSI? Los presets no estan mal. Los encontraras en View->Toolbars->Shader Presets, y en la ventana que te aparece, en "Eyes" hay unos bastante buenos. Para aplicarlos, arrastralos de ahi a tu objeto. (Si se ve raro es que te falta hacerle una proyeccion "spherical" al objeto.) Si no te gustan los colores, ajustalos en el rendertree.

Tampoco has especificado que tipo de ojos buscas... humanos hyperrealistas? cartoon pero bonitos tipo PIXAR? ojos de animales? Segun el ojo, hay diferentes formas de crearlo. Y vas a animarlos? O es para una rotacion? Especifica.

Para ojos pixar, basta con una esfera bien texturizada con la parte del iris mas aplanada y hacia adentro, y otra esfera, esfera perfecta, que sea transparente con un poco de specular, y un toque de refraccion muy muy sutil. Suelen quedar bien. Aqui tienes un ejemplo rapido de como puede quedar de este modo, mas o menos.

Para ojos mas realistas, es basicamente lo mismo pero a menudo le ponen un reflection map usando un mapa HDRI, para que se vea mejor, y por supuesto una textura realista bien currada.

No te olvides de que el blanco del ojo nunca es blanco completamente. Suele tener algunas arterias sutiles (o no, dependiendo de lo bien que duerma tu personaje, jaja). Para ojos hyperrealistas he oido que queda bien un toque muy muy sutil de azul en la parte blanca del ojo.

SearinoX

• **
  • 249
  • CG... what?
« Respuesta #2 en: 02 Agosto 2006, 12:45:51 »
Has probado con los tutoriales de Antropus (Krishnamurti Martin Costa)?. Aqui está el como hacer la textura http://www.3dyanimacion.com/tutoriales/tutoriales.cfm?estado=ver&titulotutorial=Pintando%20un%20ojo%20realista&codigo=6&tutorialID=47, y el modelo (este está en ingles, sry) http://www.3dtotal.com/team/tutorials/antro_eye1/antro_eyemod_01.asp. Espero haber servido de ayuda ^^
EDIT: el tuto de modelado sta hecho con maya, pero es perfectamente aplicable al XSI
« Última modificación: 02 Agosto 2006, 13:06:02 por SearinoX »

« Respuesta #3 en: 02 Agosto 2006, 13:34:05 »
Muchísimas gracias, me ha servido mucho. El de hacer texturas de ojos está genial. Ya os enseñaré como ha quedado cuando tenga el modelo entero.  ;)

ultrakobra

• **
  • 767
  • Hard Work
« Respuesta #4 en: 02 Agosto 2006, 14:17:14 »
Muy buenos los tutos,pero no me termina de gustar el brillo que le pone en el photoshop al ojo,me queda demasiado llamativo.

SearinoX

• **
  • 249
  • CG... what?
« Respuesta #5 en: 02 Agosto 2006, 15:23:23 »
Bueno, el brillo ese que dices es algo opcional, de hecho lo dice (creo que en su web) que él (Kris) hace los brillos usando la especularidad de la esfera externa, no con la textura. Y otra cosa, he leido que a la esfera del exterior transparente va muy bien darle cierto valor de Fresnel, para que haya mas reflejo en las partes laterales que en la frontal (respecto a la cámara). Segun dicen, da bastante realismo, no m acuerdo del valor exacto, supongo que probando y tal hasta que se consiga un resultado satisfactorio. También he oido que hay gente que añade un poco de SubSurface Scattering al globo ocular, eso si, no demasiado.