Di que sí. Yo acabo de ver unas cortinas pal piso y hala, 3000 €, toma ya y no son nada del otro mundo, aparte de que en todos los cartelitos ponía descuento y oferta y luego vas tú a pedir por una infografía con 2 o 3 vistas, impreso, etc, 900 o 1000 o 1000 y pico € y verás como se llevan la mano a la cabeza, cuando para hacer una infografía hay que tener una serie de conocimientos sobre 3d, 2d, texturas, photoshop, zbrush, etc que nada tienen que ver en conocimientos con hacer una cortina, bueno, no hacerla, porque la tela ya viene, sino coserla y prepararla para colgar y poner los rieles o lo que sea. Pues con el fútbol mucho más descompensado: se premia la habilidad para manejar un esférico y la capacidad de correr y demás, que ta muy bien pero siendo sensatos no sirve para nada productivo, vamos que no es útil, aunque produce dinero y hace a la gente extremadamente feliz o... triste y mientras se esté pensando en el fútbol no se piensa en otra cosa, eso sí.
Por mí, en Europa, para que gane un alemán o un francés, lo tengo claro, que gane un español. Dentro de España tengo alguna preferencia, pero sobre todo, que gane el equipo de mi ciudad, que para eso es de aquí: ni barcelona ni madrid. Hay gente que se olvida de donde está y se vuelca con equipos que no son de su lugar de origen...
El fútbol está instrumentalizado. ES un escaparate y un medio de propaganda de la región o ciudad en cuestión. Típicas son las frases como "més que un club" aludiendo a sentirse como una nacionalidad, sentimiento o entidad especial y expresamente apartada de las demás son habituales.
Saludos.