XSIforum.com

Edges pass

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Unaided

  • ***
  • 3293
Edges pass
« en: 29 Octubre 2006, 19:04:14 »
Hace algún tiempo leí un tutorial en el que creaban edge maps a partir del UV, con la idea de no tener que hacer bevels y poder controlar el suavizado de los bordes en post.

Bien. Esto puede resultar mejor que ir haciendo bevels a toda la geometría pensando en una reducción de poligonos, y en la problematica de cuando debido al punto de vista, algunas lineas de los objetos son casi ortogonales, y requiere mucha resolución y niveles altos de AA para controlar el aliasing vectorial.

Sin embargo incluye una labor extra. La de ir prácticamente arista por arista, borrando lo que no interese del mapa, así como un trabajo de texturizado.

Mi cuestión va orientada en este sentido.

Ahora mismo y sobre el papel (no he probado nada) solo se me ocurren dos modos de tratar los edges sin necesidad de hacer bevels, ni de crear un edge map con el método de ese tutorial.

Si se trata de geometría de formas organicas, curvas.. etc, creo que aplicando un material con gradiente de blanco a negro, controlado con un incidende se puede generar un passe que funcione a modo de edge maps, para poder controlar los edges en post. Pero este método no funciona con objetos "cubicos", paralelepipedos, ....

Otra idea sería aplicando algun operador en post de tipo highlight egdes, pasar esa capa a grises, tocar niveles y usarlo como egdes pass.

¿A alguien se le ocurre como controlar está situación para generar un passe en el que se dibujen los edges?

Tal vez con toon shader, pero no lo he probado tampoco.





eduardito

  • *****
  • 3064
  • hola holita
Re: Edges pass
« Respuesta #1 en: 29 Octubre 2006, 21:38:21 »
lo malo de hacerlo por shaders, es que tieens que marcar manualmente cuales quieres que hagan el bevel, asi que es un poco laboriosos si es un objeto complejo, tal vez, la opcion seria hacerlo a base de weight map, pintando directamente sobre la geometria las edges que hagan el bevel y luego usando ese weight map en el render tree.

de todas maneras sigue siendo laboriosos.

Unaided

  • ***
  • 3293
Re: Edges pass
« Respuesta #2 en: 29 Octubre 2006, 23:07:17 »
He estado probando con el Toon_Ink_lens y para creo que puede servir para generar un edge pass en ciertos casos de geometría.

Pero como bien dices, la complejidad del objeto, y siendo un shader de camara, a pesar de tener bastantes controles, como thresolds para controlar que edges se representan en función del smoothing angle, fades en distancia, etc. puede no ser suficiente para obtener un control total de que edges quieres que "pinte".

Y en animación puede ser ardua tarea controlar la representación de edges con ciertas necesidades.