XSIforum.com

Squash&stretch

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Squash&stretch
« en: 25 Abril 2006, 21:29:24 »
hola buenas, quiero prepararme un personajillo muy muy simple (tipo a la bola con patas de Animation Mentor) para empezar a animar un poquillo que hace tiempo que lo tengo apartado.
Cuando haga el setup quiero hacerle squash & stretch para que se estire y se encoja cuando traslade la cintura en el eje Y.
Alguna idea de como hacer esto?

Re: Squash&stretch
« Respuesta #1 en: 26 Abril 2006, 06:36:22 »
Crea un lattice sencillo para todo el personaje y cuando quieras hacer squash o stretch lo escalas en Y con VOL. activado para que también se escale en X y Z.

Re: Squash&stretch
« Respuesta #2 en: 26 Abril 2006, 06:57:04 »
Yo hace relativamente poco estaba la forma de hacerlo con 2 ayudantes y gracias a la ayuda de sumatra me resulto tal como quería, no sé si busques controlar el stretch&squash de forma similar a lo que yo quería pero te dejo el link a la pregunta que hice en su momento ;)
http://www.xsiforum.com/forum/index.php/topic,2836.0.html

Salu2 O0

Re: Squash&stretch
« Respuesta #3 en: 26 Abril 2006, 13:35:46 »
muchas gracias a los dos, ya os contaré cuando me ponga a ello..
saludos!

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Squash&stretch
« Respuesta #4 en: 25 Julio 2006, 19:38:27 »
Si es para el torso, lo mejor es hacer un custom parameter (slider) y hacer que este ajuste la "Length" de los huesos y al mismo tiempo active un shape en el que es estruje o expanda el cuerpo del personaje. De este modo, acabas con algo como esto.
« Última modificación: 30 Julio 2006, 21:40:12 por alanf »

Re: Squash&stretch
« Respuesta #5 en: 30 Julio 2006, 20:51:38 »
Alanf, muy interesante, puedes explicar tecnicamente como lo has hehco? tanto para el torso como para los pies?
Gracias.

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Squash&stretch
« Respuesta #6 en: 31 Julio 2006, 00:45:25 »
Pues casi te lo acabo de decir.....

El torso consiste na mas de dos shapes... estrujao y desbordante. Luego basicamente tengo un control con Link Withs que activan y desactivan el shape gradualmente a medida que multiplican los valores de "length" de los huesos de la espina con un valor multiplicador que empieza como un uno (100%, intacto), y si se alarga/estira se incrementa, y si se estruja/comprime al reves. Repito, a los huesos le creas una expresion que multiplice el valor existente del length del hueso por un slider que actua como multiplicador. Me explico?

En cuanto al estirar las piernas, uso una expresion "ctr_dist()" (mirala en la ayuda) que averigua la distancia entre dos centros. Sabiendo la distancia maxima entre el root de la pierna al control IK del pie, se puede usar el ctr_dist() para saber cuando has estirado mas de lo "normal" y entonces alargar los huesos proporcionalmente (calculado usando porcentajes). Luego uso una expresion condicional "cond()" (miralo en la ayuda) para que solo se estire si tengo activado un parametro boleano en uno de mis parameter sets. (Boleano significa que es un valor de 0 o 1, un valor binario, "si o no".)

Se entiende? Si tienes dudas, pregunta.