Si bien el especular es considerado como reflexión, no es del todo cierto que sea lo mismo que la reflexión. Dicho de otro modo. El reflejo especular es el reflejo directo de la luz, que conforma lo que comunmente entendemos como brillos. La propgación del especular sobre una superficie determina el aspecto de uno u otro material. Mientras que la reflexión indirecta de luz, sería el reflejo del entorno.
Para mi la reflexión indirecta o reflexión a secas, es una propiedad secundaria y realmente su cálculo es mucho más costoso que el del especular. Cierto es que muchisimos materiales están reflejando luz indirecta, y no es fácil de determinar si activar o no la reflexión, ya que también la mayoría en su reflexión tienden a difuminar la luz indirecta. Muy pocos materiales tienen un reflejo sin glossy. A decir verdad ninguno, porque hasta el cristal requiere un sutil desenfoque en el reflejo para que no cante el render.
El control del especular es determinante a la hora de representar uno u otro material. Y salvo materiales mate (que pueden reflejar luz indirecta), todo acabado superficial tiene un tipo reflexión luz especular.
Martindisenio, cómo consigues el acabado típico del "gris plata", tan tendenciero en los ultimos tiempos en electrodomesticos. Claramente tiene una propagación especular anisotropico lineal. Y con la reflexión a mi solo se me ocurre jugar con paneles de reflexión y aplicar un blur al passe de reflexión. Y aún con eso, no conseguiría que reflejar los paneles sobre la geometria correctamete para que reflejara por todo un redondeo casí perimetral a la forma.