mm, en mi opinión lo difícil es saber iluminar bien sin fotones de estos que están tan de moda. si controlas la iluminación de toda la vida, date por contento.
En cuanto a ig y fg, a ver si tengo tiempo y hago un tuto, básicamente necesitas una luz/objeto que emita los fotones(asique activa esa opcion en la luz) y objetos que los reciban y tb que emitan (idem).
Luego en las propiedades del render le dices la calidad, con parámetros como la cantidad de fotones, radio, rebotes...
La IG simula la iluminación real, rebotando los rayos de luz/fotones en las superficies de los objetos. asi iluminas zonas que están escondidas.
El FG hace que el objeto se ilumine por si mismo digamos, pues la luz sale de el hacia toda partes, si se encuentra con otro objeto cerca, lo ilumina y lo tiñe de su color, o del que tu quieras si tocas los parámetros...
toi hablando to de memoria pa un par de veces que lo he usado xDD verás como he metio alguna zarpa...
naa..... ya haré un tuto...