XSIforum.com

Y PROBLEMAS CON APPLY ACTION

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Y PROBLEMAS CON APPLY ACTION
« en: 29 Marzo 2007, 01:34:16 »
Y ahora, continuando con los problemas de poses... Hice una static pose del personaje, la pose default a brazos abiertos pero cada vez que la aplico la cabeza queda rotada 90 grados a la derecha... ¿Por que sucede esto? que hago mal?

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Y PROBLEMAS CON APPLY ACTION
« Respuesta #1 en: 29 Marzo 2007, 02:18:02 »
Depende de demasiados factores como para adivinar el cual te esta sucediendo a ti.

Tal vez si dieses mas detalles... como guardas el static pose? Que pasos haces exactamente? Capaz que estas seleccionando algo mal.

Re: Y PROBLEMAS CON APPLY ACTION
« Respuesta #2 en: 29 Marzo 2007, 02:58:49 »
probé con un branch select, un tree select, un member select... y cada vez que aplico la accion me rota la cabeza... A ver retrocediendo más... Hice un biped a partir de un biped guide, con nulls para la deformacion del antebrazo y biceps, luego el envelope y despues trate con la neutral pose, y me lo deformaba mal... asi que le hice un mute al envelope y le aplique otra vez el neutral pose, como seguia el problema con una nueva acción le removi la neutral pose... asi que ahora tengo el neck con rotacion X=0 Y=-90 y Z=-90, pero cada vez que rehago y rehago la pose inicial me sigue dando el problema o sea, la cabeza se rota y queda mirando hacia la derecha. Todas estas pruebas las hago sin utilizar claves... y no se que más...

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Y PROBLEMAS CON APPLY ACTION
« Respuesta #3 en: 29 Marzo 2007, 04:14:43 »
Creo que se lo que es...

A ver.. haz esto:
Ten tu personaje en su "supuesta" pose normal. En tu User/Camera viewport, haz click el menu ese de Wireframe/Shaded/etc. y abajo veras "Construction mode display". Por defecto estara en "Result". Cambialo a la otra opcion y mira cuando lo haces si ves que la geo o algun hueso o geometria u otra cosa salta de su sitio. :o

En un rig correcto, en su pose normal/relajada/default/por-defecto/original/neutral no deberias notar ninguna diferencia entre la vista Result y la otra. Si ves que algo salta o cambia algo radicalmente, es que esta mal. :crazy2:

Y en fin, si esta mal, teniendolo en su pose normal/neutral, pues la solucion es seleccionar todos los huesos/deformers y hacer Envelope->Set Reference Poses. Teoricamente no notaras nada, pero si te fijas en el construction model display, reajustara la pose para que ya no salte.

La razon por la que salta es que al hacer envelope se usan las proporciones de los huesos tal y como eran al ser creadas. Si los ajustas, digamos con la Ctrl+J (creo que era ese hotkey) para ajustar los joints, o juegas con el Length de algun hueso, o rotas o mueves algo.. o incluso trasladas de su posicion original relativa a su padre... pues tienes que re-setear los "reference poses" (que no aparecen en ninguna parte, a diferencia de los "poses" que se guardan y demas, pero existen internamente). Si no haces eso, al pesar, en vez de ver la posicion/proporciones/etc que ves tu, esta viendo las de cuando se crearon los huesos por primera vez, y actuando como tal. ;)

Resumiendo, antes de hacer un envelope, por si las moscas, selecciona todos los huesos y haz Envelope->Set Reference Poses.

Pienso que este es el problema, aunque puede que me equivoque asi que dime si te funciono o no.

Suerte! O0

Re: Y PROBLEMAS CON APPLY ACTION
« Respuesta #4 en: 29 Marzo 2007, 04:59:38 »
Ya mismo me fijo! y gracias!

Re: Y PROBLEMAS CON APPLY ACTION
« Respuesta #5 en: 29 Marzo 2007, 05:35:04 »
No, sigue pasando lo mismo, PERO ahora puedo guiarte mejor por el problema... ya que estos problemas de rotaciones se dan cuando pongo el modelo Biped dentro de otro modelo... Te explico: Hice un modelo llamado El_Ladron, y dentro de este puse los modelos Biped, Malla (que contiene la malla del personaje), ojo der y ojo izq... Es dentro del modelo El_Ladron donde ocurren los problemas de rotacion inesperada

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Y PROBLEMAS CON APPLY ACTION
« Respuesta #6 en: 29 Marzo 2007, 05:39:13 »
No, sigue pasando lo mismo, PERO ahora puedo guiarte mejor por el problema... ya que estos problemas de rotaciones se dan cuando pongo el modelo Biped dentro de otro modelo... Te explico: Hice un modelo llamado El_Ladron, y dentro de este puse los modelos Biped, Malla (que contiene la malla del personaje), ojo der y ojo izq... Es dentro del modelo El_Ladron donde ocurren los problemas de rotacion inesperada

Ah, vale... pues entonces es porque su posicion relativa a su padre (o si no tiene uno, al centro del mundo) cambia al emparentarlo a otro objeto.

Puedes arreglarlo haciendo un null y posicionandolo en el mismo sitio que el padre de tu modelo que te da problemas (y si no tiene padre, pues lo dejas en el centro del mundo), y entonces emparentas el modelo a ese null.

De ese modo su posicion relativa al padre nunca cambiara (asumiendo que desde ese momento emparentes el null a otro modelo/objeto).

Fijate a ver si eso te lo arregla.

Re: Y PROBLEMAS CON APPLY ACTION
« Respuesta #7 en: 29 Marzo 2007, 11:28:57 »
A veces estos problemas se me han solucionado a mí a base de pulsar 2 ó más veces sobre el botón que asigna la pose.

Re: Y PROBLEMAS CON APPLY ACTION
« Respuesta #8 en: 03 Abril 2007, 05:13:48 »
Si, yo tambien solía solucionarlo así; pero el cuello y la cabeza permanecian girados (el cuello 90 grados y la cabeza 5), no se por qué... al final debo decir que lo solucione de una manera: rehaciendo, je... Pero bueno, creo que finalmente el problema radicaba en el emparentamiento de los modelos (el modelo "huesos" en el modelo "personaje")...