XSIforum.com

dudas shapes

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

dudas shapes
« en: 20 Febrero 2008, 21:52:50 »
Buenas,
ando medio confundida con el tema de shapes, a ver si algún alma caritativa me puede mostrar la luz.

1- Qué diferencia hay entre hacer shapes en el Shape Manager y hacer copias del objeto y hacer "shape Key" con dichas copias? Es mejor un método que otro?

2- En el caso de hacer copias del objeto, una vez aplicadas las shape keys, qué hago con esos objetos para que no molesten; los puedo eliminar o mejor los oculto? He hecho una prueba y he eliminado los objetos duplicados, aparentemente no ha pasado nada, el objeto original sigue deformandose sin problemas, pero no se yo si esto me puede dar problemas de algún tipo.

Gracias!

Re: dudas shapes
« Respuesta #1 en: 21 Febrero 2008, 02:24:55 »
1-. Ni mejor ni peor. A la hora de hacer animación facial existen ambos métodos (y otros más), para que el usuario pueda elegir aquél que más se ajuste a su manera de hacer las cosas. No está de más que aprendas ambas técnicas, pero a no mucho tardar adoptarás una de ellas como favorita. A fín de cuentas, las dos técnicas hacen lo mismo solo que de diferentes maneras, pero lo que sí te digo es que el Shape Manager es una potente herramienta pensada expresamente para el tema que nos ocupa, por lo que personalmente, casi nunca he renunciado a él desde que salió.

2-. Si optas por el método de "select shape key...", de las copias que haces, únicamente te interesa la información referente a la posición de cada punto en el espacio, así que si esas copias tuvieran UV´s, mapa de tangentes, envelopes o materiales, puedes deshacerte de ellos tranquilamente y contribuir así a que tu escena no pese tanto. A la hora de animar, lógicamente te van a estorbar todas esas copias, así que yo optaría por ocultarlas -no eliminarlas por si después te hiciera falta hacer algún cambio-, mediante crear un grupo en el explorer y ocultar su visibilidad tanto en visores como en render.

No sé si contesto así a tus dudas, pero espero haberte ayudado en algo.

Re: dudas shapes
« Respuesta #2 en: 21 Febrero 2008, 03:11:11 »
gracias Sumatra

sólo una cosita... imaginate que estoy 100% segura de que las shapes que hecho no las voy a tener que modificar...pasaría algo si borrase las copias?

gracias de nuevo

Re: dudas shapes
« Respuesta #3 en: 21 Febrero 2008, 03:18:19 »
  Es jodío explicar algo sin XSI delante para asegurarme de lo que digo, por eso todo lo que te cuento es "de cabeza" y puede pasárseme algo por alto. Tómate esto como una respuesta de emergencia para salir del bache, pero vuelve mañana al foro a ver si alguien ha contestado estando 100% seguro. Vamos allá.

  Cuando asignas los objetos copiados como shapes para tu personaje, se le añade a éste un cluster con la información necesaria, por lo que las copias, en principio, dejan de ser útiles y por eso las puedes eliminar sin que esto afecte al resultado.
  No obstante, ándate con ojo de no freezear nada o de lo contrario esos clusters desaparecerán, tú perderás las shapes y al haber eliminado los objetos copiados, los tendrás que crear otra vez con la consecuente desesperación que conlleva.

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: dudas shapes
« Respuesta #4 en: 21 Febrero 2008, 03:20:38 »
1) Ninguna, ambos son shape keys. :P

2) No pasa nada, pero si quieres modificarlas, solo lo podras hacer en el Shape Manager.

Re: dudas shapes
« Respuesta #5 en: 21 Febrero 2008, 03:43:05 »
gracias a los dos! me queda claro  O0