Sumatra, por lo que he visto de massive, hacer un cerebro medianamente decente es chunguísimo, pero muy chungo. Además, como dices, hay que ajustar las animaciones para que el personaje se mueva un poco a la derecha o izquierda, o haga un determinado movimiento, es decir, que tienes que saber exactamente todo lo que tu personaje va a poder hacer, y a partir de ahí, hacer los clips de animación, ya sea con captura, o con animación tradicional, o seleccionando sólo una parte de una acción. Luego hacer el cerebro, y luego el apartado de acciones, donde le indicas que al llegar a un determinado nodo del cerebro debe hacer esa acción. Es bastante complejo, y hay poca documentación sobre como hacer bien un cerebro.
He podido ver los agentes que venden con el massive y los cerebros de esos tios son complicadisimos, y eso que no luchan, sólo andar, correr, evitar y subir y bajar cuestas, pero aún así es muy chungo. Hacerlo con cubos, puede ser más o menos simple, pero hacer un agente humano es muy jodido.
Con Ice, la verdad, me da vergüenza admitirlo, no lo he tocado, y siendo programador me da bastante rabia. Pero aunque ahora sepamos que ICE no puede hacer eso, admitir que en un futuro lo podrá hacer, me parece muy precipitado. Creo que deberían desarrollar muchísimo el ICE para que se pareciese al massive de hoy. Quizá hacerlo con cajas y geometrias simples, se pueda, pero con agentes humanos, me parece que aún falta, y mucho... ojalá me equivoque.