Hola:
Por lo que yo sé, no mucho, hacer un NM (normal map, para no escribir demasiado n_n ) en ZB es relativamente sencillo (al menos en la 3.1), y los pasos son los siguientes:
1- Importar el obj.
2- Dibujarlo y pasar a "Edit Mode" (Tecla T).
3- en la barra de comandos de la derecha, ir a Geometry>Divide para aumentar la malla.
4- Retocar al gusto.
5- Una vez terminado, hay una barra dentro de "Geometry" que nos indica las subdivisiones, hay que llevarla a 1, donde tenemos el modelo casi como al principio. No se nos ocurrira borrar ninguna subdivisión, ni por arriba ni por abajo.
6- Vamos al meo llo, vas a "Normal Map", fijas la resolución, activas "Tanget" si quieres coordenadas locales, y si quieres globales, pues no (por lo general se activa). Con la pestaña "adaptative" salen algo mejor, pero casi ná. La de smooth es como el "relax" de XSI. Yo no suelo usarlo, pero si quieres más detalles, pregunta.
7- Create Normal Map. Si ha salido bien, a la izquierda, donde pone Texture, tendrás tu NM, lo exportas y a correr.
OJO: Lo exporta Bocabajo, así que tendrás que girarlo en el texture editor o donde quieras.
Por otro lado, debo decir que, aunque es mucho más rápido que el ultimapper y da buenos resultados, con el ultimapper tienes más control.
Dicen que ZMapper va muy bien, pero hasta ahí no llego.
Me permito, sin que tenga nada que ver, hacer otro apunte: Por lo que yo he visto (y no soy un experto ni mucho menos), Max hace muchas cosas y muy bien. Para hacer lo mismo en XSI se suele requerir más trabajo. Sin embargo, hay cosas, más entrados en profundidad, que XSI puede hacer mejor que max y otras que max ni puede. Los dos grandes puntos flojos de XSI son las UV y la generación de mapas, siempre desde mi punto de vista.
Espero que sea útil!.