XSIforum.com

dof_bokeh

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

dof_bokeh
« en: 24 Junio 2009, 20:33:13 »
Hola,

Tengo algunas dudas respecto a este shader. Lo cierto es que no había tenido oportunidad de probarlo hasta ahora, ni en Max ni en Softimage. Hoy he estado haciendo algunas pruebas que os manifiesto a continución, y si alguien lo investiga quizá le ayuden mis ejemplos. Y me queda alguna incógnita por resolver, a ver si alguien me echa un cable.

nota: todas las imágenes que dejo aquí están con calidad muy baja, ya que el dof tarda muucho en render!


Esta imagen está renderizada en Max, prácticamente todo está en foco excepto el primerísimo primer plano, que obviamente se desenfoca. El valor de desenfoque está exagerado, pero el efecto se consigue bien.


En esta imagen no hay ningún tipo de desenfoque como podéis ver. Obviamente no resulta tran atractiva como una que lleve dof.


En esta imagen casi la mitad de la escena está fuera de foco. Tiene un dof muy exagerado, pero se consigue perfectamente el efecto de shallow focus.


En esta imagen utilizando un mapa bokeh se consigue fantásticamente la aberración cromátiva que generan algunas lentes. El efecto me encanta, funciona muy bien respecto a la óptica real.
En este enlace de wikipedia podéis encontrar algo más sobre aberración cromática.

Cómo podréis haber observado, he utilizado junto al dof_bokeh una cámara real. Como sabéis la exposción de la cámara, sobre todo la abertura de diafragma, influye enormemente en el dof, de tal modo, combinando ambos shaders obtenemos un control total del dof.

Bien, hasta aquí todo perfecto.

haciendo pruebas en XSI, todo funciona muy bien. Diría incluso que funciona mejor y más fácil la forma de encontrar valores para la distancia focal. El grave problema que me encuentro, es que no se como combinar el shader dof_bokeh con el shader photographic exposure para poder tener una cámara con propiedades reales. El problema es que ambos shaders van conectados al input lens de la cámara y no se pueden poner los dos a la vez. Supongo que tiene que haber una forma de combinarlos, pero la desconozco, a ver si alguien me puede ayudar.


Aquí un ejemplo con poca calidad de render en XSI. Funciona muy bien, como podéis obervar no utilizo cámara real, así que lo único que influye en el dof es la distancia focal. Casi la mitad de la imagen está desenfocada; shallow focus.


En esta otra prueba casi todo está en foco.


Como veis, la aberración cromática se comporta de igual modo que en Max.

Conclusiones:
El shader dof_bokeh funciona realmente bien Es lento obviamente pero muy potente.
La aberración cromática la simula a las mil maravillas.
Mi única duda hasta el momento es como combinar dof_bokeh y photographic exposure shader, para tener una cámara reflex en mi Softimage  ;)

Un saludo y gracias!

Re: dof_bokeh
« Respuesta #1 en: 24 Junio 2009, 22:12:40 »
Vale, no he dicho nada.

Re: dof_bokeh
« Respuesta #2 en: 24 Junio 2009, 23:57:01 »
Si no recuerdo mal, en las propiedades del render pass puedes aplicarle todos los shaders que te de la gana a la cámara.  ;)

Re: dof_bokeh
« Respuesta #3 en: 25 Junio 2009, 11:04:24 »
La captura que he puesto del render tree funciona, así lo estoy probando.
Aunque también en las opciones del pass, añades lens shader en la lista y ya está, quizás de esta forma es más fácil porque no tienes que estar viendo las conexiones del render tree, pero vamos, que es lo mismo.