XSIforum.com

Cambios de estado entre ciclos de animatica (duda personal)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Unaided

  • ***
  • 3293
Tengo una consulta, que creo que será muy básica para quienes lidian a diario con animación de caracteres, pero siempre he tenido una duda no resuelta, acerca de la fusión de cambios de movimientos entre diferentes walkcycles o en general entre secuencias de animatica ciclicas.

Es decir, suponiendo un caso en que a un personaje, pongamos de tipo bipedo, se tienen definidos como mimino dos walkcycles, por ejemplo, caminar despacio, y correr. Si en el animation mixer, tenemos reproduciendo el clip de "caminar" con un loop, y en determinado momento se ha de poner a correr, con poniendo el clip "correr" haciendo blend, se verá el cambio. Entonces, cómo se suele actuar en este tipo de situación? Se suele crear una animación adicional con el movimiento correspondiente a la interpolación de un estado a otro?
En este y otros tipos de cambios de estado, de empezar a andar/correr/parar... ¿cual es el procedimiento?

Si alguien me puede arrojar algo de luz, algun tutorial o su experiencia en esto.....

Re: Cambios de estado entre ciclos de animatica (duda personal)
« Respuesta #1 en: 03 Enero 2010, 03:45:54 »
Yo por lo general intento animar con curvas siempre que me es posible.
A la hora de animar un plano donde el personaje hace una acción determinada varias veces (ciclos),
lo que suelo hacer primero es trabajar con el Mixer usando tantos ciclos como necesite para que se pueda ver lo que hace el personaje y en qué momento, sin preocuparme por las transiciones ni por que quede bonito.
Una vez me lo aprueban, los clips que tenía los paso a curvas (ploteando) y a partir de ahí animo "a mano" lo que sería la transción de correr a andar, etc.
Naturalmente, el Mixer ofrece herramientas para automatizar el paso de una acción diferente a otra, pero difícilmente te quedará natural. Más tarde o más temprano tendrás que retocar pesos, equilibrios, inercias, etc, osea, curvas.

Me imagino que en otros pipelines, especialmente en videojuegos, tienen animaciones pensadas para ponerlas cuando un personaje abandona una acción y empieza otra.

Kinght

Re: Cambios de estado entre ciclos de animatica (duda personal)
« Respuesta #2 en: 03 Enero 2010, 14:26:53 »
Intentar ahorrar trabajo en animación, no parece buena idea ... jeje .. :)

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Cambios de estado entre ciclos de animatica (duda personal)
« Respuesta #3 en: 03 Enero 2010, 19:29:57 »
Varios animadores que conozco prefieren poner un ciclo, darle a loop y luego a Freeze Cycle tras repetirlo suficientes veces para cubrir la primera parte de la animacion. Tras esto, quitan lo que sobra y a mano hacen una transicion adecuada de la primera parte a lo que quieran hacer.

Unaided

  • ***
  • 3293
Re: Cambios de estado entre ciclos de animatica (duda personal)
« Respuesta #4 en: 03 Enero 2010, 20:47:55 »
Entonces me queda claro que, las transiciones entre cambios de ciclo, se hacen a mano, pero cuando el cambio es menor, ¿también?

Re: Cambios de estado entre ciclos de animatica (duda personal)
« Respuesta #5 en: 03 Enero 2010, 22:47:20 »
Se hacen a mano en función del resultado, no de si el cambio es mayor o menor. Si un cambio con un blend del mixer ya queda bien no hace falta tocar curvas.