Tu cuestión es más bien si puedes usar un Mac para trabajar con XSI, porque para 3D, si con todo el software de alto nivel (Houdini, Maya, ZBrush, BodyPaint...) que existe para OSX no puedes hacerlo en serio...
En mi caso, solo tengo virtualizado Windows en mi MacBookPro, por XSI y Fusion. Todavía no he tenido ocasión para utilizar ninguno de ellos para un trabajo determinado, donde los pueda poner a prueba, pero van realmente bien para estar bajo un s.o virtualizado. Naturalmente que bajo el s.o sin virtualizar aprovechas al máximo los recursos para la aplicación, pero ya veré hasta donde merece la pena tener instalada una copia de Windows de forma nativa.
Otro apunte es que, me va más rápido XSI en el Windows virtualizado en el MBP, respecto a la maquina que usaba para trabajar (un athlon xp a 1.6GHz ocn 1GB ram). Aprovecho para decir al que se aventure a decir que donde iba con eso, que el rendimiento con XSI 5.11 era bueno en esa maquina, y lo fui perdiendo a medida que iba actualizando de versión, hasta el punto que con la 7.01 ya era cosa de locos, hacer lo mismo que hacía con la 5.11.
(La involución del software, made in el trío maravillas, Autodesk-Adobe-Microsoft, y que el resto de desarrolladores de software han de seguir para competir con ese trio de gays de chaqueta de reversible).
Además, tengo en mi agenda para cuando tenga un poco de tiempo de aburrimiento, de probar a lanzar XSI y Fusion a través de Wine. Si todo va bien, hasta me podré desentender de tener una copia instalada de Windows, aunque virtualizada no me estorba, dicho sea de paso.
Desde el punto de vista del rendimiento, pues una maquina virtual casi siempre penaliza, salvo en casos de supercomputadoras. Pero los ordenadores personales actuales, todos emplean proceso en paralelo, en formato cores, tanto de CPU como GPU. Eso ya es multiproceso, así que un software virtualizado cada vez se hace más usable.
Cuando utilizas una aplicación escrita en java, no estás usando otra cosa que un software que corre sobre una capa adicional, no sobre el s.o de forma nativa.
La versión de linux de XSI, se ejecuta parcialmente "virtualizada". Esto es, sobre una capa de software entre el s.o nativo y la aplicación (XSI) para proporcionar portabilidad. Evidentemente no conozco los entresijos de la programación que hizo MainSoft, pero no me extrañaría que pudiesen portar a OSX, el mismo XSI de linux, con poco esfuerzo.