Uhm, es que me gustaría conseguir mucho detalle en el personaje. Y por lo que estamos hablando, el corto se rendeará en 3delight, por lo que la cantidad de geometría no me preocupa *tanto*.
El problema de usar textura, ya fuera de normal o de displacement, es que las anillas se doblarían y distorsionarían, y me gustaría que quedaran rígidas.
Se me acaba de ocurrir que quizá instanciandolas con pelo podría funcionar. Ni siquiera tendría que simular el pelo, solo usarlo para instanciar y ya está, ya que la simulación vendría dada por la geometría base. El problema será conseguir cierto orden, que no sea aleatorio, sino que ponga una anilla cada "x" espacio.
Además, como las anillas tienen dos orientaciones distintas (para que las anillas enganchen, hay una fila rotada hacia un lado y la siguiente hacia el otro), habría dos modelos distintos instanciados, con la rotación adecuada ya aplicada para cada caso. Lo malo es conseguir que se mezclen de la manera oportuna... En el peor de los casos, creo que se podría hacer con una textura.
Y sobre que la geometría se atraviese a sí misma, creo que no debería ser un problema común, ya que el cloth de la cota de malla debería ser muy rígido y no permitirá pequeñas arrugas que puedan ser problemáticas. Donde sí es más probable que suceda es en zonas como la axila, que ni siquiera necesitan verse, así que no me preocupa.