XSIforum.com

¿Qué tal 3deLight? ¿Y RenderMan?

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

¿Qué tal 3deLight? ¿Y RenderMan?
« en: 16 Enero 2010, 20:47:59 »
Estoy pensando en ponerme a aprender algún otro motor de render. Mental Ray está muy bien, pero hemos tenido un par de trabajos en los últimos meses que requerían mucha geometría y muchas luces (en cantidad) y ni haciendo instancias, ni proxys, ni usando shadowmaps en vez de sombras por raytrace conseguíamos unos buenos tiempos de render a la vez que la calidad que queríamos alcanzar.

Así que quiero ponerme a ver qué otras soluciones hay por ahí. Me gustaría encontrar algún motor que esté bien integrado en Maya y Softimage (principalmente Maya  :-[) y que esté bien documentado. Lo quiero principalmente para personajes, con desplazamiento, pelo, etc.

Siempre he oído que esos son precisamente los puntos fuertes de Renderman, así que he pensado en darle un vistazo, pero buscando he visto que está este otro, 3delight, que por lo visto está basado en Renderman o algo así.

No sé si alguien en el foro ha usado alguno de los que hablo o si tiene alguna otra propuesta. Soy todo oídos.  ;)

Re: ¿Qué tal 3deLight? ¿Y RenderMan?
« Respuesta #1 en: 16 Enero 2010, 22:01:41 »
Renderman son una especificaciones por lo que hay muchos motores "renderman compilant" como 3delight, AIR o el propio PR Renderman de Pixar, todos comparten una misma filosofía y se podría decir que son "compatibles".

Evaluar renderman compilant dependerá un poco de tus necesidades, probablemente todo lo que tenga que ver con raytracing no será mejor (al contrario) que mental ray pero por otro lado tienes una serie de ventajas que lo hacen muy interesante (es rapidisimo con el desplazamiento/motion blur/pelo, excelente subdivisión en tiempo de render, maneja muy bien grandes cantidades de geometría, etc).

Todo es cuestión de ponerlo en la balanza según tus propias necesidades, para iluminación global/reflexiones/refracciones probablemente te vaya mejor con mental ray, para lo demás es una alternativa muy interesante.

Re: ¿Qué tal 3deLight? ¿Y RenderMan?
« Respuesta #2 en: 16 Enero 2010, 22:55:25 »
Como bien dice César, la filosofía de Renderman es muy distinta a Mentalray.
A mi personalmente no me va mucho, yo soy "raytracing dependiente" :)

Re: ¿Qué tal 3deLight? ¿Y RenderMan?
« Respuesta #3 en: 17 Enero 2010, 13:39:33 »
Sí, ya he oído antes que para raytracing Renderman tiene muchas carencias, aunque si eso fuera un problema siempre podría rendear al personaje con RenderMan y el escenario con Mental Ray, por ejemplo... O si el personaje llevara un casco o algo con unas reflexiones muy evidentes las podría calcular con Mental.

¿Y para empezar con Renderman, qué recomendáis? He instalado 3delight for Maya y por ejemplo, las opciones de render (de calidad y demás) me parecen muy escuetas, y solo aparecen al crear un pase. Y me imagino que me tocará aprender a escribir shaders y esas cosas también, ¿no?

Tampoco me queda clara la manera buena de hacer sombras. Sé que es con algún tipo de shadowmap, pero con los shadowmaps por defecto de Maya, si uso desplazamiento me aparecen artifacts en las sombras, básicamente puntitos y zonas en las que no hay sombra aunque debería haberla porque el objeto taparía completamente la luz.

Si conocéis algún buen tutorial, o un buen libro, o lo que sea en plan "Renderman para idiotas" agradeceré vuestra recomendación.  ;)

Re: ¿Qué tal 3deLight? ¿Y RenderMan?
« Respuesta #4 en: 17 Enero 2010, 18:16:15 »
Yo solo toqué 3d light para XSI en su versión beta. Recuerdo poco de aquellas pruebas, si recuerdo bien que los displace eran tan rápidos como el bump de mental ray :)

En digital tutors hay un par de DVD's de Renderman para Maya, que parecen básicos.
Mi amigo Eric Hanson (http://www.visuraimaging.com/dvd.html) publicó hace unos años una colección de 4 dvd's de Gnomon donde hace un trabajo completo con Renderman.

Espero que te ayuden.