Hola Arnair. Mira, ahora mismo no tengo el xsi en frente. No recuerdo de dónde me dieron la solución a los tails, tio, pero el problema se debe a que los tails tienen scripted operators, que cuando apuntan a toda la peña de controladores DEBEN de pertenecer ya a un modelo.
En cristiano:
Te armas tu personaje, pones los controles, PERO NO CREES LOS TAILS. Haz todo esto un modelo. Cuando se haya hecho, ahora si, selecciona TAIL y pica (selecciona) todos los que necesites crear. Ahora los scripted operators anidan en el nodo del modelo y apuntan correctamente. Luego lo exportas como emdl o lo que quieras pa que otra persona pueda animar, etc..
Y por lo pronto, cuando has cerrado xsi has perdido todo. Tuvimos un caso en el estudio donde resucitamos un bakup en la animación, tomamos keys los hicimos clips y exportandolo ya se lo aplicamos al modelo que necesitabamos. La verdad con scripted operators como tail y spine la cosa simplemente se pierde (a menos que hagas el metodo arriba).
Si sirve de algo, por favor postea tu respuesta aqui. Me canso de responder y que los temas queden en el aire.