Buenas, empezemos el año. A ver si retomo el blog (y algún que otro proyecto pendiente
)
Voy a enumerar algunas de las herramientas básicas que uso para mi trabajo. Como soy TD (programador) pues son todas de perfil técnico y todas las que voy a hablar son gratuitas, así que vamos allá:
Como lenguaje de programación principal, python. ¿Por qué? Rápido, super flexible con cantidad de librerías. Una delicia.
No hay que instalarla por que viene con Xsi (también con Maya, Houdini, Real flow y algún otro), pero para scripting ahora mismo me parece la mejor opción con diferencia. Si alguien quiere ponerse con scripting, no lo dude, Python.
Respecto a que versión de Python, pues la 2.6 es la que viene instalada con Xsi en Windows (creo que en Linux siguen con la 2.5) Comento lo de la versión porque existe ya la rama 3.x que es más moderna y rompe con las anteriores, pero como no está integrada aun en los softwares que uso, pues nada, al cajón.
- Entorno de programación para python
El editor de xsi tiene muchas limitaciones, así que normalmente escribo mis desarrollos usando
eclipse y su extensión para python pydev. La verdad es que está muy bien porque te muestra errores, te permite ejecutar código, navegar facilmente entre ficheros...
Eso sí, para desarrollos más cortitos o para editar crapidamente ficheros uso
notepad++.
Para hacer interfaces gráficas
PyQt, se pueden hacer interfaces chulísima y tiene editor visual. El problema es que integrarlo en Xsi no es trivial, pero merece un montón la pena, no hay color con las de xsi.
Numpy y Scipy librerías de python con funciones matemáticas y científicas, ¿para que reinventar la rueda? muy rápidas y completas.
Mercurial y su shell para windows Tortoise te permite ir guardando versiones de tus ficheros o carpetas. Así puedes almacenar los cambios que hayas hecho en tus desarrollos y volver hacia atras si es necesario facilmente.
- Visual Studio 2010 express
Pues nada, como por desgracia Python no permite hacer ciertos desarrollos y tiene algunos programar en paralelo pues a veces no queda más remedio que programar en C++.
Visual Studio tiene algunos problemas de compatibilidad pero su versión express es gratuita y va bastante vien.
Doxygen te genera automáticamente documentación de tu código, muy util y te obliga a tener buenos hábitos.
Bueno, este es el equipamiento básico, hay algunas cosas más en el tintero, pero esto quizás es lo que suelo usar. Solo queda una cosilla, libros y documentación, en la proxima entrega hablaré sobre algunos libros que me precen muy buenos para estos menesteres.