Ya sé que en este foro no tocamos estos temas, pero a muchos nos puede interesar dado que tenemos una profesión en la que es frecuente desempeñarla lejos de casa y a menudo, en otros países.
El Hyperloop va a ser un medio de transporte que consiste en un vagón con una turbina frontal que circula levitando por un tubo de vacío. Al no haber resistencia al aire se consiguen velocidades de más de 1.000Km/h permitiendo un viaje Madrid - Barcelona en 30 minutos.
Puede sonar a ciencia ficción, pero el año que viene ya se empieza a construir la primera línea (Los Angeles - San Francisco) y bajo lo previsto, ya en 2018 podría empezar a ser una línea regular de transporte público.
Su fuente de energía es renovable (solar y eólica), no produce polución, no se ve afectado por condiciones climáticas, lo que evita retrasos o cancelaciones, ni produce contaminación acústica o requiere infraestructuras faraónicas (el tubo se construirá apoyado en pilares separados unos 30 metros a prueba de seísmos)
Tendrá un coste por viajero de alta eficiencia (un coche consume 800 Mj por pasajero y viaje de L.A. a San Francisco, o un avión más de 1000 Mj, frente a los escasos 120 Mj del Hyperloop), por lo que previsiblemente y salvando los problemas que aún quedan por solventar, muchos países se pueden animar a construir líneas ya que tampoco requieren demasiados años ni costes como el tren de alta velocidad o el Maglev.
No os imagináis lo rápido que se puede expandir una idea que tiene éxito (tu teléfono móvil, por ejemplo)
Quizás algunos de los últimos viajes que tengamos que hacer antes de jubilarnos puedan ser en este medio de transporte
(lo de jubilarnos sí es ciencia ficción)