Muy bien, empezando por el tema de mostrar unas coss u otras:
1- Editor de materiales>Seleccionas el material usado.
2- Vas a la raiz del material, al primer cuadradito, lo seleccionas y le das a enter para abrir sus propiedades.
3- Pestaña "OpenGL Display".
4- "Texture Selection>Mode/Shader/image Clip/UV Property" y "Vertex Color Display Properties" es con lo que debes jugar hasta conseguir lo que quieras. Empieza por la última, a ver que pasa.
En cuanto a las seams, no sé muy bien a lo que te refieres, pero si se trata de suavizar normales, prueba varias cosas:
1- Selecciona tu geometría.
2- "Selection" a la izquierda de la pantalla>Polygon mesh>Clusters>Texture_Coordinates Auto>Tangents>Tangents Operator.
Desde ahí, puedes suavizar las tangentes. Por otro lado:
1- Material Editor>Material que estés usando>Normal Map Generator (el nodo en el que tienes enchufada la imagen del Normal Map) y "Enter"
2- Juega con las opciones de "tspaceid", "Unbiased Normal Map", "Unbiased Tangents" y "Tangents". Es posible que en este último sólo te permita seleccionar "Tangents", pero si le das a "New>Color at Vertices", tendrás una opción más con la que jugar.
Si nada de esto es lo que buscas, espero que le sirva a otro!