XSIforum.com

Mejor tiempo de render en 3D Studio mediante hardware

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Mejor tiempo de render en 3D Studio mediante hardware
« en: 09 Junio 2011, 23:26:29 »
Soy nuevo usando el 3D Studio, nada que ver con el uso profesional que veo que se dá por aquí, pero he estado buscando información durante dias ya y aún tengo unas cuantas cosas que no tengo claro por lo que agradecería vuestra ayuda.

Si no quieren entrar en detalles, antes de leer todo el rollo de abajo, mi duda básicamente es: ¿que puedo mejorar de hardware para conseguir renders más rápidos en 3D Studio?

La confirguración de mi equipo:

Procesador: AMD Phenom II x6 1055T
RAM: 8GB DDR3 1600
Gráfica: Ati FirePro V3800 (512MB DDR3)
Uso el Autodesk 3D Studio Max 2011 64-bit

Como ya he comentado, utilizo el 3D Studio para uso personal, ya he terminado el modelado de mi primer trabajo y ahora me gustaria animarlo, pero para renderizar 300fps (10 segundos) tarda 44min aprox y el único material de algo de calidad que uso es carpaint de mentalray para la carroceria, todos los demás materiales que uso de momento son standard, pero en la animación final quiero utilizar algunos materiales más reales pero también mucho más lentos de renderizar como metales cromados de la libreria para las llantas.



Por eso, me interesa saber como mejorar el tiempo de renderizado con alguna de las mejoras de hardware que les comento abajo y no ajustando las opciones de los motores de render (sea mentalray, vray u otro) que de eso con lo que he estado leyendo por internet ya tengo bastante información para comenzar. Quiero decir, que como con lo que tengo ahora no voy a empezar a bajar calidad sino todo lo contrario (mejor iluminación, empezar a poner materiales que durante el modelado no ponia por lo pesados que eran pero si que quiero para un acabado final, etc) que lo que quiero además de optimizar el motor de render, es simplemente saber que me conviene mejorar de hardware ya que para esto tengo unas cuantas dudas y tampoco he encontrado mucha información.

Estoy abierto a nuevas sugerencias, pero las opciones que habia barajado en un principio son:

-Ampliar RAM de 8GB a 16GB ya que hoy en dia está barata y según he leido parece que es bastante importante para tiempos de render. Pero ahí surge una de las dudas: Con 8GB de RAM y monitorizando el uso con algún programa como CPUCool, veo que de los 8GB se llega a utilizar muy poca, normalmente no llega a la mitad y solo se ha llegado a utilizar hasta 6GB cuando he puesto a renderizar 5 3D Studio abiertos al mismo tiempo. Así pues, ¿aunque hoy en dia esté barata, ampliar la RAM sería tirar el dinero? El sistema operativo que uso es Windows XP 64bit ya que ya leí que el de 32bit limita la RAM a 3GB aprox.

Sobre el uso de la RAM lo único que he leido que creo que podria estar relacionado es que la CPU es quien hace los cálculos (luces, sombras, etc) y que la RAM lo que hace es permitir almacenar más o menos calculos de la CPU al momento para que este trabaje de forma más liviana y que por eso tienen que estar compensados, que de nada sirve tener más RAM si el CPU se queda corto. ¿Está por tanto mi RAM descompensada comparada con la CPU?

-Cambiar la gráfica por una Ati FirePro V4800, ya que la que tengo ahora está por debajo de los requisitos mínimos recomendados y esta si que la cumple con 1024MB DDR5. La verdad es que en principio me queria hacer con esta pero justo se acabó el stock cuando encargué el PC y por las prisas tuve que hacerme con la V3800 porque tampoco podia gastarme el pastizal que cuesta una gráfica de trabajo que no fuera de gama baja, aunque sin embargo de momento no he tenido problemas. Por eso quiero saber si mejoraria en algo los tiempos de render o como he estado leyendo, la gráfica no influye, y si es así ¿en que mejoraría entonces el cambio de tarjeta?

-Usar un disco duro SSD. He leído que son mucho más rápidos que cualquier otro tipo de disco duro, así que si me hago con uno y lo uso SOLO para almacenar renders de 3D Studio (debido a la poca capacidad que tienen los discos SSD en el mercado actual) ¿los sacará más rápido? ¿se nota mucho la diferencia? Y si ese es el caso, que tendria que hacer, ¿instalar el 3D Studio en ese disco duro y grabar los renders arrancando el programa desde ahí?

-Hacer overclocking de mi CPU. Una buena parte de las opiniones parece coincidir en que es lo más importante a la hora de renderizar ¿correcto? Para hacer overclocking el problema es que la placa base compré lo más barato que habia mientras fuera AM3 y soportara RAM DDR3, una Asrock N68-GE3 UCC porque no veia en que más podia ser importante este componente y en el momento de hacer la compra no tenia pensado hacer overclocking así que tampoco sabia que se recomienda una placa de mejor marca para hacer overclocking. Así que ¿me recomiendan hacer overclocking de todos modos? ¿hasta cuanto sin que la placa "pete"?

De momento me apaño con el único ventilador que monta mi equipo: el ventilador que trae la CPU por defecto (está dentro de las temperaturas que recomeienda el fabricante) pero no quiero overclockearlo sin tenerlo más frío para no acortar su vida. Así que para hacer el OC también necesitaria vuestra recomendación personal de un sistema de refrigeración: Veo que hay ventiladores, refrigeradores, disipadores, y que se pueden poner detrás, delante-debajo, al lado, y que hay un montón de marcas y modelos,... en fín ¡un lío! ¿Que tipo y configuración de ventiladores me recomendarian para hacer un overclocking moderado (por la placa) a mi AMD Phenom II 1055T? Algo que tenga buena relación calidad-precio, y con calidad me refiero a que sea silencioso, enfrie lo máximo posible y no consuma mucha energia (no se si todos consumiran lo mismo, soy un poco maniático en esto, y lo creeran cuando diga que uso una fuente Antec Green 380W). Todo eso pero sin llegar al sinsentido de tener un precio desorbitado por ser lo mejor que se pueda comprar (justo por debajo de lo mejor: bueno pero asequible).


Como ven, estoy un poco mareado y he tenido que leer mucho porque soy totalmente novato, pero lo que he ido encontrando lo he puesto para que si hay alguien con dudas parecidas le sirva de algo este tema (espero)

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re: Mejor tiempo de render en 3D Studio mediante hardware
« Respuesta #1 en: 10 Junio 2011, 15:09:21 »
300fps??!!! O no te entiendo bien, o me parece que te has pasado mucho. ¿No será una animacion de 300 frames a 30fps?

Ahora q lo pienso,este dato no te ayuda mucho :P

Re: Mejor tiempo de render en 3D Studio mediante hardware
« Respuesta #2 en: 10 Junio 2011, 15:45:38 »
Las alternativas que yo te propondría son por un lado que trataras de estudiarte el tema de render por GPU o, si te lo puedes permitir, contrates los servicios de alguna empresa que se dedique a sacar renders ya que tienen granjas y equipos muy preparados para ello.
Siento no serte de más ayuda, pero lo que preguntas es demasiado técnico para un animador y más aún si hablamos de 3D Studio Max

Re: Mejor tiempo de render en 3D Studio mediante hardware
« Respuesta #3 en: 10 Junio 2011, 18:15:37 »
Hoy en día depende del motor de render que uses, algunos usan GPU para ayudarse en los cálculos y una buena placa de vídeo puede ayudar (te recomiendo nvidia, sobre todo por CUDA y el mejor soporte a openGL). Si usas un motor estándar probablemente use sólo CPU para los cálculos de iluminación y render, en ese caso más RAM y un HDD rápido probablemente no tengan un gran impacto.

La memoria RAM tiene directa relación con los mapas que puedes almacenar/usar durante el render, sólamente usa el HDD cuando la RAM no es suficiente y lo tiene que guardar en memoria por "trozos" (muuucho más lento) por lo que el impacto del HDD en el 90% de los casos es muy muy menor en cuanto a tiempos de render, dependiendo del tipo de proyecto que manejes 8 GB pueden ser suficientes, si lo llevas monitorizado y hasta ahora va bien no veo porque cambiarlo.

¿Overclocking?
Sinceramente y en mi experiencia es mucho más efectivo montarse una granja con equipos normales tirando a económicos (CPU y RAM decente, HDD suficiente para guardar tus renders y gráfica integrada) en lugar de tener un super ordenador.

Si lo preguntas simplemente por mejorar tu workstation probablemente no será mucho lo que puedas mejorar con el overclocking, probablemente el desgaste en la vida útil del procesador no te compensará (mejor bajar los samples/resolución en los previos y dejar el render fullHD para el cliente).

No sé que tan nuevo seas en el mundillo pero los renders es normal que tarden... y lamentablemente entre más hardware tengas más "caña" le darás al render por lo que seguirá tardando (ley de la vida). Lo típico es tener ordenadores dedicados sólamente a ello para poder dejarlos las horas que toque mientras tu sigues trabajando en tu workstation... o si es en plan hobbie dejarlo en render por las noches :)

Un saludo
« Última modificación: 10 Junio 2011, 18:22:11 por César Sáez »

Re: Mejor tiempo de render en 3D Studio mediante hardware
« Respuesta #4 en: 14 Junio 2011, 12:02:50 »
Son 300frames, perdonen el error! 44min para sacar 300frames.

Gracias por las respuestas, viendo que el disco duro y la RAM no influyen tanto o que ya tengo suficiente y que la gráfica tampoco afecta, al final optaré por overclockear el ordenador no solo por el 3D Studio para ver si saca algo más de rendimiento sino también para otros usos además de que aún así lo único que tendria que cambiar es el disipador que aunque no me rinda tanto como una workstation con otra computadora, si que me saldrá mucho más económico.

El problema que tengo ahora es saber que disipador ponerle en lugar del que venia de stock de AMD. Estoy buscando un disipador pequeño por el tamaño de placa (Asrock N68 GE3 UCC) pero sobre todo porque se trata de una semitorre.

Por la placa base no hay tanto problema ya que lo más cercano son los slots de la RAM pero justo los 2 modulos que tengo puestos (2x 4GB DDR3) estan en la ranura 3 y 4 porque son las ranuras que soportan DDR3.

El problema es el tamaño de la caja ya que con 15cm de alto desde el chipset de la CPU ya me tocaria la pared lateral, por lo que casi cualquier disipador de los que he leido más que recomendables para ocear no me caben justo por eso (el alto) por eso quiero saber si hay algun buen disipador pero con ventiladores menores a 12cm de modo que de alto si que me cabria.

Sé que hay disipadores que tienen el ventilador enfocando hacia la pared de la torre y no hacia atrás pero mi idea era poner el disipador enfocando hacia atrás y poner otro ventilador atrás para sacar el aire y crear un buen flujo de aire. También si tienen recomendaciones para el ventilador de atrás... Uno de 12cm no me cabria, pero si uno de 8cm.

Re: Mejor tiempo de render en 3D Studio mediante hardware
« Respuesta #5 en: 14 Junio 2011, 12:12:21 »
Pienso que aunque hacer overclocking a la CPU parece un único y sencillo paso, en realidad te propicia toda una serie de problemas y dudas que me hace cuestionar si realmente te merece la pena.
Sacar 300 frames en menos de una hora no lo veo tan mal.

Re: Mejor tiempo de render en 3D Studio mediante hardware
« Respuesta #6 en: 14 Junio 2011, 13:43:40 »
Lo mejor que puedes hacer es alquilar una granja de render online. Son muy baratas y funcionan bien.
De todas formas, 300 frames en 44 minutos? que mas quieres, eso no es nada!
Supongo que querras decir 44 minutos por frame, cosa que tampoco es mucho para una sola maquina.