Ya puedes tener un monitor de 5000 euros que como no este bien calibrado es lo mismo que tener uno de 100. (bueno no tan extremo, pero se me entiende).
Un monitor tiene que estar calibrado si o si, es esencial.
Ademas el aparato para calibrarlo lo vas a utilizar muchas veces, cada dos o tres meses hay que recalibrar el monitor, porque se va desgastando, y en unos anios veras que es imposible calibrarloo, porque los monitores tienen un tiempo de vida util.
Si necesitas trabajar con color, con renders finales, composiciones etc, gastate el dinero en un buen monitor.
El tema de comprarse un monitor me recuerda a comprarse lentes para la camara de fotos. Son mas importantes las lentes que el cuerpo de la camara, porque la camara la cambias y las lentes se quedan. Con los monitores pasa lo mismo, invierte en uno bueno que lo utilizaras bastante tiempo.
Yo llevo anios con un Apple Cinema Display, relacion calidad precio es lo mejor que he encontrado.
Los Dell no suelen ser muy buenos, pero son baratos. NEC o Eizo son las elecciones mas comunes por profesionales, siendo NEC mas baratos y Eizo mas caros pero mejores