Como lo mencioné antes en el Offtopic, este es el tipo de pelis que resaltan de la ya tan gastada fórmula "Pixar". Ojalá y se utilizara esos millonarios presupuestos para realizar filmes destacables visualmente; y no seguir copiando la misma fórmula!
-Historia-
Su historia es buena, no es formidable; pero lo suficientemente buena para llevarte por toda esta "orgía" visual y llamativa. Existe un momento en la historia que quizás a muchos recordará a "El Cadáver de la Novia" de Tim Burton; pero esto cambia con el pasar de los minutos.(al principio pensé la película trataría de lo mismo; pero es tan solo un momento en el que te la hace recordar).
-Visual-
En esta película existe una vasta cantidad de escenarios muy ricos en detalles, DIOS los DeTALLES , madre mia! La atención al detalle es una Orgía visual para el espectador; tanto así que quieres verla de nuevo para apreciar cada pequeño modelado enriquecedor de ambientes Y de Personajes.
Los personajes, oh dios! Una enorme cantidad de personajes con detalles únicos; tus ojos bailarán tratando de estudiar a los personajes, y sus detalles. El estudio de cada detalle definitivamente ha sido bien cuidado, y muchos por no decir todos haciendo referencia a México, su cultura, su historia, etc.
Rescato 3 personajes que me han parecido hermosos tanto en diseño como en animación:
-1er
"Xibalba", omfg, jamás vi un personaje en 3D con tanta atención al detalle, y su animación exquisita!, da tanto gusto verlo y analizar sus movimientos. Me trae recuerdos de ciertos personajes de "Disney".
-2do
"La Catrina", que sutil y maravilloso "Make Up" de texturas lleva el personaje; sus ojos te enganchan!
-3er
"Manolo", era de esperarse, el personaje principal, tratarás de ver todos sus detalles en el cuerpo y nunca terminarás; su animación muy muy buena! Que gracioso por ratos!
-Otros personajes destacables. "María", grácil y de buen diseño, no me gusta su personalidad "creída", allí creo fallaron un poco en la historia; ser aguerrida no significa ser creída; si hubiese sonado más humilde, aceptaría más al personaje. Otro personaje muy interesante y que me ha gustado bastante, es el gordito amarillo(no recuerdo el nombre), que parece estar hecho de plástico o nubes, vaya.. es el que representaría la neutralidad o "dios". Destacable la familia "Sanchez"! sobre todo las Guerreras hermanas! wow, que ganas de ver más participación de ellas.
Escenarios, 10/10, todo muy rico visualmente, tan colorido que te pierdes! necesitas verla varias veces para apreciar todo.
-Música-
Diría que la música y ambientación de escenarios están bien a manera general. Pero sin embargo encuentro ciertos errores que no debieron pasar, y que estoy seguro fué una metida de mano de los inversores.
El contrasta que generan las canciones en Inglés y Español al mismo tiempo es algo que no debió suceder. Todos los temas debieron ser en español incluso los "covers" de temas ya conocidos; o a su vez, todos en inglés si la ves en inglés. Algo así como lo sucedido con Frozen. Es lamentable que lo hayan permitido, por un rato escuchas un tema en inglés con subtítulos y por otro escuchas temas cantados en español... te frena, te detiene, de desconcierta, y te hace perder el hilo en parte.
Destacable para mi, dos temas, un cover en inglés con la letra cambiada; y otro cantado en español(cuando Manolo le canta al toro); éste último es muy emotivo y te llega! (aquí es cuando lloras como nena si lo permites
)
---
En general, es una película que recomiendo ver, y aunque está hecha para un publico menor, es disfrutable de igual manera. Quizás añoro más "gags" adultos; tal vez haber visto muchas pelis y muchos gags , ya poco te saca sonrisas; pero este peli lo intenta; hace lo que puede con su target de infantiles...
Le doy 9/10! A comprar el DVD/Bluray para examinar todos los detalles!
----
-Datos Curiosos-
-Este película tiene 14 años en la mente del Director Jorge R. Gutiérrez. 6 años tomó la realización del filme; 3 de producción independiente, y 3 años más cuando los inversores 20th Century Fox participaron de esta.
-El libro de la Vida, está planeada como una Trilogía; y dependerá de las recaudaciones para realizar las siguientes partes.
-El director Jorge R. Gutiérrez, ya se encuentra escribiendo para realizar otro filme de animación.
-El director fué rechazado 4 veces por Guillermo del Toro, antes de convencerse y apoyar el filme.
-NO confundir, Guillermo del Toro puede ser maravilloso en todos sus demás proyectos; pero en esta película no hay mucha mano de él; la mayoría o casi todo el crédito se lo lleva el Director Jorge R. Gutiérrez; esta película es su hijo.
-El director, además de crear la historia, es animador, creador de personajes, etc. xD Hace de todo este hombre, y comprende muy bien todo el trabajo que conlleva un filme de estos.
-El diseño de personajes fué realizado por Jorge R. Gutierrez y su esposa; repartiéndose él, el diseño de personajes masculinos, y su esposa, los personajes femeninos.
-El presupuesto de esta peli fué inferior al utilizado en películas de este género.