Uff,.. aver si soy capaz de comentar en unas lineas,..proque esto da para mucho,...
Que un cuadro con cuatro pinceladas de Picasso valga una barbaridad es algo que tampoco entiendo,...igual que no entiendo que un individuo por darle patadas a un balón y pasarse la vida "jugando" (literalmente,..XD) sea un semi-dios. Eso son cosas del mercado que creo que se nos escapan un poco a todos.
En el caso de Picasso, unos dirán que se valoriza de tal manera, igual que un Goya o un Van Gogh por ejemplo, porque nadie lo hace igual y al morir sus obras se convierten en únicas e irrepetibles y esto las pone en el pedestal donde están. Bien, esto lo entiendo y acepto, tiene peso,..pero los precios desorbitados, es otra cosa.
A cualquiera se le puede ocurrir rediseñar algo, pero pocos pueden representarlo. Por qué se valora más imaginación que la ejecución? Todos sabemos imaginar, ya conocéis la expresión 'imaginar es gratis', que hace referencia a lo fácil que es, pero lo jodido es ejecutar y ponerlo en un cuadro
Esa es la clave, el punto central de todo esto que estamos hablando: lo dificil,..tremendamenete dificil, es conseguir pasar al mundo real lo que imaginas.
Personalmente creo que se valora la imaginación porque no todo el mundo es capaz de imaginar creativamente. Pero no creo que se valore mas que la ejecución, de hecho muchos artistas han conseguido renombre gracias a encargos de personas que teniendo poder adquisitivo y medios a su alcance no son capaces de reproducir eso que para ellos es tan importante.
No solo eso, sino que todo, absolutamente todo lo que usamos día a día, todo lo que es fabricado por el ser humano, ha tenido que ser imaginado antes.
Uno puede imaginar un utensilio muy útil, pero no sabe como construirlo. Entonces busca a quien sea capaz de hacerlo. O puede percibir unas emociones determindas con cierta persona y busca quien sea capaz de reproducir eso en un retrato, pro ejemplo.
O, que es lo interesante, que ambas cosas esten unidas en la misma persona: imaginación y capacidad de reporducirlo.
Hace ya muchos años llamó a mi puerta una chica que queria que le pintara un cuadro de un sueño que tenía repetidamente. De eso ha llovido mucho ya, pero me sorprendieron varias cosas.
Por un lado en esos momentos no habia internet, así que ¿como se enteró que pintaba y vivía donde vivía? Misterio, el vencindario debió decirle algo,..pero tampoco voy por ahi con una pancarta anunciándome,..XD
Por otro lado me enseñó algo que intento no olvidar, y es que no todo el mundo tiene las mismas capacidades, pero TODOS las tenemos de niños,...TODOS dibujamos cuando eramos unos micos,..pero se pierde con los años. Si uno no lucha (y duro) por ello, se pierde.
Asi que lo valorable no es la capacidad de crear en si misma, ya que es innata en todo ser humano, sino la lucha personal e individual de uno mismo por desarrollarlo y evitar que se pierda,..y creo que de eso, los estamos en este foro, sabemos bastante,.XD
Lo cual lleva a que en realidad lo que imaginamos no es exclusivo de uno mismo, no es original al 100% podriamos decir, porque siempre habrá alguien que imagina, entienda, comparta la misma idea.
Y por eso se venden los cuadros, esculturas, musica, obras de teatro o literatura. Porque hay un porcentage de población que comparte la misma idea, gusto o sensación.
En el fondo es todo por compartir, si lo miramos mas detalladamente. Si no fuera así nadie se interesaría por una obra de arte. Si uno se compra un cuadro o escucha repetidamente una canción es porque le hace sentir lo mismo que el artista en el momento de crearla.
Ahora bien, el tema es como expresar eso. Lo mas normal, como comenté en mensajes anteriores, es imitar la realidad,..y eso por si mismo ya es dificil. Pero es mas difícil aún prescindir de las formas y buscar expersarlo abstractamente.
E incluso romper las reglas y usar arquetipos no correctos para ello,..y el mensaje sigue alli,..No todo el mundo lo capta, obvio, pero si los que estan en la misma sintonía.
Como es posible esto?
Pues empiezo a darme cuenta de que en realidad lo que percibimos con los sentidos físicos no es tan importante,..hay algo mas detrás de todo esto. Algo que puede prescindir de las formas y sin embargo transmitir un mensaje.
En otras palabras, lo importante es el mensaje, no el mensajero.