XSIforum.com

Trabajo en grupo con XSI

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Unaided

  • ***
  • 3293
Trabajo en grupo con XSI
« en: 21 Noviembre 2004, 00:23:45 »
Me gustaría saber como funciona XSI para trabajar en grupo. Donde varias personas deban llevar un proceso en distintos puntos, y en distintos aspectos (modelado, animación, layout..) en paralelo, intercambiando información.

Ilustrando esto un poco. Una persona comienza el modelado de un personaje, cuando lo tiene en fase preliminar lo pone a disposicion del grupo. La persona encargada de layout, lo coge y lo plantea sobre la escena, (luces, planos..). A su vez esta escena pasa a otra persona encargada del setup (o podria ya venirle con setup) y animación. En este momento tres personas estan trabajando con un mismo objeto, y hay tres escenas. La del layout podria derivar en otra persona o bien ella misma, avanzar en surfacing-texturizado. Al mismo tiempo el animador avanza por su lado, y el modelador también.
Durante el proceso, debería caber la posibilidad ir intercambiando información de unos a otros, con sus tareas más avanzadas y sin que afecte a la de cada uno individualmenete. Esto es, que si le pasa los cambios de animación al del layout, este no tenga que definir de nuevo el setup de iluminación o el texturizado, por ejemplo.

¿Cómo se trabaja con xsi para trabajar dinamicamente en una situacion como esta?

He leido aquí mismo el tutorial de Woundedknee 'REFERENCED MODELS' y un post acerca de los dos sistemas de usar modelos que tiene XSI, pero ninguno de ellos parece funcionarme. El referenced, (.emdl) no lo veo aparente para poder editar el modelo en caso necesario. Y el local external (.mdl) no sé como abrir un modelo directamente en xsi, y lo he hecho creando una escena con varios 'model external' y sobreescribiendo con los originales. En este caso, me peta el programa al seleccionar cualquiera de los .mdl.

El caso es que no veo la manera de usar dinamicamente el xsi en gestión e intercambio de información entre tareas del proceso.

Espero que alguien pueda informarme sobre esto, si puede ser exhaustivamente mejor.

Saludos,
Unaided

Quel

  • **
  • 223
  • Si la vida no te sonrrie, cuentale un buen chiste.
Re: Trabajo en grupo con XSI
« Respuesta #1 en: 21 Noviembre 2004, 03:46:27 »
Pues en el proyecto que yo estoy ahora, usamo principalmente "Referenced Models" y nos nos dan problema alguno.

Para editarlos, lo que al menos yo hago es ... Abrir una escea nueva, importar el modelo en modo local, le cambio lo que me de en gana y finalmente lo exporto, sobreescribiendo el modelo.

Al hacer esto, automaticamente se actualizan todas mis escenas.

Despues, a parte de eso, mis metodos de organizacion no cambian en absoluto de otros programas, solo es necesario saber que ...

- Uno puede empezar el SetUp del personaje aun que este medio modelado, solo necesita saber las proporciones que va a tener. A lo mejor al final del setup, si necesita el modelo acabado.
- Si se "setupea" bien, se puede incluso animar con el setup a medias.
- Se puede iluminar con modelos provisionales, usando decorados guardados como "referenced models" mientras los modeladores van currando, los iluminadores y animadores van currando tambien, viendo como dia a dia sus modelos se van acabando.
etc...

Bueno, que si te lo montas bien, no es dificil solapar los trabajos para que varias personas curren en un mismo proyecto sin que ninguna se quede "sin nada que hacer".

Quel XX's

Unaided

  • ***
  • 3293
Re: Trabajo en grupo con XSI
« Respuesta #2 en: 21 Noviembre 2004, 13:59:54 »
Gracias Quel.

Por ahora lo que he probado con los Referenced Model me ha funcionado correctamente. Lo único que veo que puede ser un tanto engorroso, si no tienes dos o tres referenced model, sino que tienes cien. Pero bueno, iré viendo como funciona con otros aspectos.

Porque por ejemplo tareas como hacer clusters para surfacing, no se pueden hacer hasta que no tengas el modelo finalizado. Haciendolas en un preliminar cuando vengan los modelos definitivos, por parte del modelador, habrá que volver a hacerlos.

Bueno, es montarlo de alguna manera para poder irse intercambiando las escenas sin pisar el trabajo del otro.

Saludos,
Unaided

Quel

  • **
  • 223
  • Si la vida no te sonrrie, cuentale un buen chiste.
Re: Trabajo en grupo con XSI
« Respuesta #3 en: 21 Noviembre 2004, 17:15:29 »
Pero esos problemas los tyendras independientemente del soft q uses. puedes dar por seguro que tendras que repetir cosas. Es cuestion de asumirlo como algo "normal".

Quel XX's

Unaided

  • ***
  • 3293
Re: Trabajo en grupo con XSI
« Respuesta #4 en: 21 Noviembre 2004, 20:03:29 »
En mi modesta opinión me parece un sistema a medio hacer. Esa parametría de nivel de parvulario.

Vamos a ver, me estoy hartando a exportar todo el rato los modelos para ver los cambios que hago. En una escena nueva, he importado los .emdl como referenced model, (gran importador que hay que ir de uno en uno, que pasa cuando hay 1000 .emdl?), para editar cada .emdl he importado además en la misma escena (ya que no es multidocumento), los mismos, pero como model local. Tengo que exportar continuamente cada uno de los .emdl manualmente para ver los cambios en los referenced. Esto es un sistema inteligente?

En softs de cad parametricos, como por ejemplo Catia, tienes un desk para visualizar todo el arbol externo de parts, subconjuntos, conjuntos, y productos. Y puedes gestionar desde ahi tambien claro. Así como todo un sistema eficiente de gestión de links. Save all, Save management, updates locales, updates globales, y mucho más... (es multidocumento naturalmente), y puedes editar dentro de todo un conjunto, o en el part propiamente, como te vaya mejor.

Es completamente distinto, pero está pensado. En XSI, esto se aguanta por los pelos. No lo veo nada eficiente, la verdad.
No entiendo la parametría en softs DCC. Y mucho menos este tipo de sucedaneo de parametria. Guardas información, generando archivos grandes, y luego te la comes con patatas.

Unaided

martindisenio

  • **
  • 672
  • Fabricante de lo Desconocido
Re: Trabajo en grupo con XSI
« Respuesta #5 en: 21 Noviembre 2004, 22:49:34 »
creo que los ref model son la solucion para vos.
si necesitas actualizar 1000 al mismo tiempo, es muy sencillo hacer un script.

De todas formas, si vas a animar 1000; creo que deverias evaluar el SI|Behavior que es para eso.


En contra de los Ref model, tengo que agregar, que yo tenia una escena con 20 avioncitos de papel, y luego el director se le ocurrio que ahora fueran 68. Buenisimo dije, los duplico y animo uno a uno.
Lo hice, y luego tire el render. todo bien.
Mas tarde abro la escena, y toooodas las nuevas copias (ref model) de los avioncitos no habian consevado su animacion.
Porque ?
No lo sé.

Re: Trabajo en grupo con XSI
« Respuesta #6 en: 22 Noviembre 2004, 16:03:36 »
Raro Martin lo que te paso, nunca me paso algo asi... no tenes idea que puede haber sido?
Para animarlos copiaste los keys y los modificaste? o tambien usaste el mixer?

En cuanto a los ref model me parecen ideales para trabajo en grupo, aunque nunca tuve que trabajar
con gran cantidad de ellos, por lo que mi experiencia no es la indicada si debes usar esa cantidad...

Saludos ...

martindisenio

  • **
  • 672
  • Fabricante de lo Desconocido
Re: Trabajo en grupo con XSI
« Respuesta #7 en: 05 Febrero 2005, 16:04:32 »
No lo se.

Igual, creo q nunca mas voy a hacer eso de copiar un ref model como si fuese un modelo normal, En adelance los voy a importar y copiar las animaciones de los otros.