XSIforum.com

Luces y Sombras

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Epar

Luces y Sombras
« en: 05 Mayo 2005, 05:57:41 »
Hola,
unas dudillas sobre la iluminación en XSI:
1.- No se puede visualizar el rango de la atenuación de las luces (light Attenuation)?....lo he buscado en las opciones de toos lados y una de dos, o está con un nombre insolito..o no existe. Me refiero a ver en la ventana un cirulo o similar que indique el radio de alcance de esta atenuación.
2.- Como activar/desactivar las opciones de un objeto para que reciba o no sombras; emita o no emita sombras y tenga o no tenga sombras propias?..Se que en las opciones de Visibility se puede activar/des. las sombras, se entiende que son las poryectadas.; que las luces pueden emitir sombras o no y que los objetos pueden estar asociados a luces, etc..pero no encuentro el modo de que un objeto tenga sus propias sombras pero que no proyecte sombra alguna sobre el suelo, por ejemplo.

Salu2

Nota sobre el que escribe: En su momento no me presente, pasé directamente a preguntar....Así que, aunque con un poco retraso ahí van unas lineas pa que conozcais un poco quien es el pregunta.
Vengo de LW, con el que he estado trabajando unos 3 años,  pero he tenido la feliz idea de migrar a XSI.
Por aqui he visto a algunos/as del foro Spain_LW....(saludos!)

Estoy encantado con XSI, cada día me sorprende mas. Aunque tengo un cierto cariño hacia LW por la cantidad de horas invertidas con él... esto es otra historia. No hay color, la verdad.
Sin embargo estoy acostumbrado (como es logico) a un modo de trabajar y de hacer las cosas que aquí, ciertamente, es diferente.
Realmente agradezco la exsitencia de este foro, ya que sus aportaciones nos ahorran a los novatos muchas horas de consulta de manual y de cientos de pruebas infructuosas (quien no conoce esto...;) )

Ale, presentación hecha
:D
Saludos a todos!

Adam Sullastres

  • *****
  • 2713
  • Mercenario del 3D
Re: Luces y Sombras
« Respuesta #1 en: 05 Mayo 2005, 11:07:59 »
kaixo Epar
Me pillas sin XSI pero si hay un parametro para controlr la atenuacion d las luces, y si son spot activa el show cones en el view port para ver hasta donde afecta la luz, esto esta en el icono en forma d ojo sobre el view port.

Lo segundo no termino d entenderlo, si no activas el raytrace shadows d la luz n, no habra sombras proyectadas d esta pero el obj tendra un lado oscuro si el material lo permite, como darvadeh :P
Tambien puedes quitar y poner los rayos primarios secundarios y terciarios d un obj para q este tenga sombra o no se transparente o no y/o refleje o no, esto esta en las propiedades d todos los objs.
No se si t referias alguna d estas cochas
Gero arte

Re: Luces y Sombras
« Respuesta #2 en: 05 Mayo 2005, 13:22:10 »
Hola, Epar.

En una Spot Light, por ponerte un ejemplo, las opciones de atenuación vienen desactivadas por defecto. Su valor cuando creas la luz oscila entre mínimo 1, máximo 100, pero como digo, viene desactivado.

Seleccionando la luz, (la luz, que no el root o el interest), y pulsando la tecla B podrás ver el cono de alcance.
Moviendo los sliders Spread o Cone Angle de la luz verás crecer o reducirse dicho cono.

Respecto a hacer que un objeto proyecte sombra sobre unos objetos sí y otros no, actualmente yo estoy trabajando en un caso parecido y creo que la solución será hacerlo en dos pases diferentes.
En uno, rendearé los objetos sobre los que quiero que las sombras de otros sean proyectadas.
En el otro pase rendearé el resto de objetos que no quiero que reciban sombras de nadie, para lo cual dejaré en Off las propiedades de sombra de la luz.

Espero que te sirva. Saludos.

Epar

Re: Luces y Sombras
« Respuesta #3 en: 05 Mayo 2005, 21:09:36 »
Gracias,
ahora ya tengo un poco mas claro este punto.
 O0

Epar

Re: Luces y Sombras
« Respuesta #4 en: 06 Mayo 2005, 06:28:46 »
Madre mía, esto es una pasada....no quepo en mi  gozo!!!!
:D

Nada, solo que estaba experimentado las maravillas de la tecla B con las luces...y tenia que soltarlo..;)

Dicen que XSI fue el primer programa 3D para animar...no se hasta que punto es eso cierto, pero parece serlo, porque solo encuentro detalles que son fruto de una larga experiencia...necesitas alguna utilidad?, te gustaría que hiciera tal o cual cosa?..pues aquí esta!

Y eso que tengo la Versión Foundation!

Salu2