'Se trata de una tragedia nacional', señaló el portavoz militar - Las operaciones de rescate se han visto dificultadas por las lluvias y los corrimientos de tierra
ISLAMABAD.- Más de 18.000 personas murieron y 41.000 resultaron heridas a causa del terremoto de magnitud 7,6 en la escala Richter que sacudió este sábado la zona de Cachemira, fronteriza entre Pakistán y La India, según un nuevo balance de víctimas dado a conocer por el portavoz del Ejército paquistaní.
El fuerte incremento de las víctimas en las últimas horas se ha debido al descubrimiento de miles de cadáveres entre los escombros de los edificios de apartamentos derruidos, escuelas y construcciones de ladrillo.
"Se trata de una tragedia nacional (...), el mayor terremoto ocurrido en los últimos años", señaló el portavoz militar, el general Shaukat Sultan.
Además, las operaciones de rescate de los damnificados se han visto dificultadas por las lluvias caídas en las últimas horas y los corrimientos de tierra. Muchas carreteras están cortadas por los deslizamientos de tierra provocados por el seísmo y se teme que la cifra de fallecidos se incrementará en cuando se acceda a las zonas más remotas de esa región montañosa.
Hasta ahora las víctimas por el terremoto son 18.020 en Pakistán, de los cuales 17.155 fallecieron en la zona de Cachemira administrada por Islamabad, donde resultaron muy afectadas las áreas de Muzaffarabad, Bagh y Rawlakot, según el portavoz del Ejército.
El seísmo se produjo a las 9.20 hora local (5.50 hora peninsular española) de este sábado a unos 95 kilómetros al noreste de Islamabad, cerca de la frontera con La India, según explicó un portavoz del Servicio Geológico de EEUU. El epicentro se situó en la zona conocida como Azad Kashmir, que pertenece al área de Cachemira bajo control de Pakistán y cuyo nombre significa en lengua urdu 'Cachemira Libre'.
Ese terremoto fue seguido de varias réplicas, la más fuerte de ellas a las 06.26, hora española, con una magnitud de 5,9 en la escala Richter.
En La India, al menos 300 personas fallecieron a causa del terremoto en la zona de Cachemira bajo control de Nueva Delhi, según datos ofrecidos por el Gobierno indio tras celebrar una reunión de emergencia.
La Embajada española en Islamabad no tiene constancia de que alguno de los ciudadanos españoles residentes en Pakistán haya resultado afectado.
Según la Dirección General de Comunicación Exterior, el embajador, José María Robles Fraga, estuvo llamando por teléfono este sábado al medio centenar de ciudadanos que componen la colonia española.