Traducción de la documentación del programa XSI 5 por Wounded Knee.
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AnimaciónPanel de claves "Keying Panel"Usando el panel de claves puedes rápida y facilmente crear claves en los objetos seleccionados. Esto te permite trabajar eficientemente porque podrás ver sólo los parámetros que quieras para hacer claves. Y justamente por esto el panel ocupa poco espacio en XSI.
Ver "Keying Parameters in the Keying Panel".VER IMAGEN ADJUNTA 1Preferencias de creación de claves "Keying Preferences"Ahora puedes fijar una preferencia de animación en cuanto a que tipo de parámetro será grabado por defecto: parámetros marcados, parámetros marcábles (en el panel de claves), o los parámetros marcables que estén marcados.
Ver "Setting Preferences for Keying".Claves en la línea de tiempo "Timeline"Puedes ver y editar claves en la linea de tiempo de similar forma a como haces en el "dopesheet". La ventaja de hacerlo en el "timeline" es que no necesitas abrir un editor aparte: las claves están ahi. Esto te permite mantener el objeto que estás animando a la vista en todo momento.
Una vez que has seleccionado un objeto animado, puedes copiar y pegar sus claves, moverlas y escalarlas mediante una selección por región.
Ver "Editing Keys in the Timeline".VER IMAGEN ADJUNTA 2Deslizador de Rango de tiempo "Time Range Slider"El deslizador de rango de tiempo ha cambiado significativamente en esta versión.
Ver "Setting the Time Range for Playback".Editor de conexión de parámetros para parámetros vinculados "Parameter Connection Editor for Linking Parameters"Este editor permite rápida y facilmente crear y editar parámetros vinculados. Puedes crear simples vínculos con un parámetro conductor, crear vínculos con múltiples parámetros conductores, o crear simples expresiones de igualdad "equal to".
Ver "Linking Parameters".VER IMAGEN ADJUNTA 3Eliminando curvas de función estáticas (planas) "Removing Static (Flat) Fcurves"El nuevo comando "Animation > Remove Animation > from All Parameters, Static Fcurves" del panel de animación elimina "fcurves" que no tienen animación (planas o estáticas).
Herramientas de Navegación "Navigation Tool"Esta herramienta ahora está disponible en el editor de curvas de función, "dopesheet", y "animation mixer", para realizar de forma interactiva zoom y encuadres de varios modos. Presiona la tecla "S" y observa la línea de estado del ratón para ver lo que hace cada botón (varía un poco entre editores).
También puedes pulsar Ctrl + Alt en combinación con esta herramienta para diferentes funciones.
Resumen de pistas en la tabla de claves "Summary Track in Dopesheet"El "dopesheet" tiene ahora una pista resumen que muestra las claves de todos los objetos mostrados en el "dopesheet". Esto hace más fácil selecciones jerárquicas de un personaje por completo para mostrar las claves en todas sus partes animadas. O seleccionar jerarquicamente el origen "root" de la escena ó un nodo de un modelo para mostrar todas las claves en todos los objetos en la escena o modelo para recolocar el tiempo de la animación.
Puedes mostrar los números de los frames en esta pista eligiendo "Edit > Display all frames for summary track".
VER IMAGEN ADJUNTA 4Restricciones de curvas "Curve Constraint"La nueva restricción de curva "Constrain > Curve (Param)" del panel "Constrain" restringe el desplazamiento de un objeto basado en el valor U de una curva NURBS restringida. Al igual que el recorrido basado en curva, la restricción de curva orienta el eje Y de un objeto restringido acorde al valor normal de la curva NURBS en su parámetro U. Esto permite al objeto restringido recorrer muy cerca la superficie o curva.
La restricción "Curve (Param)" no es la misma que la de recorrido en curva "Curve (Path)", la cual es usada para animar recorridos basados en el porcentaje de la trayectoria que el objeto restringido ha recorrido.
Ver "Surface and Curve Constraints".Controlando el volteo "Flipping" con animación por trayectoria "Path Animation"Existe una nueva opción en la página "Up Vector" de el editor de propiedades de restricciones por curva ("Create > Set Path" en la barra de herramientas "animate"): Situar la Normal basandose en un rollo/carrete a lo largo de una trayectoria "Point along Path Roll Frame Normal".
Esta opción restringe el vector "Up" de el objeto restringido a la normal del rollo en la curva-trayectoria en vez de restringirlo a un objeto de control o dirección (como se define en las opciones "Point At" de la página "Up Vector"). La posición de la normal está basada solamente en el movimiento de una tangente en un recorrido por curva.
Cuando seleccionas esta opción, la opción "Point At" no estará disponible.
Precisamente porque esta opción define la dirección del vector "Up" independientemente de un objeto de control o una dirección, puede ayudarte a prevenir al objeto restringido de posibles volteos "flipping" en casos donde las trayectorias de curva y objeto de control del vector "Up" se cruzan.
Fotogramas por segundo "Frame Rate" y formato "Format" por defectoAhora puedes cambiar el "frame rate" y "format" desde el editor de propiedades Preferencias del Formato de Salida "Output Format Preferences", en vez de hacerlo en el editor de propiedades Preferencias de Tiempo "Time Preferences".
Ver "Setting the Scene’s Frame Format and Rate".Reproducción "Playback"• El botón "update" que había en el panel "playback" se ha convertido en un submenú llamado "Playback Update Mode" dentro del menú "Playback". Elige esta opción para determinar que tipo de objetos son actualizados durante la reproducción.
• La opción Limitar la frecuencia máxima de reproducción a la frecuencia de la escena "Limit Max Playback Rate to Scene Frame Rate" ha sido movida de el editor de propiedades Preferencias de Visualización "Display preferences" a el editor de propiedades Preferencias de Interacción "Interaction preferences".
Compensando el audio mientras arrastras "Scrubbing"En el editor de propiedades "Interaction preferences" ("File > Preferences" y elige "Playback/Audio Preferences" del panel "Playback") hay una nueva opción en la página "Playback and Audio" llamada
Reproducir el cuadro actual cuando arrastras "Play Frame Entered When Scrubbing".Esta opción cambia el comportamiento cuando estás arrastrando el cursor de reproducción en la línea de tiempo, y puede ayudarte a sincronizar el audio con la animación.
• Cuando la opción está apagada "off" (por defecto) el audio es reproducido después de que el cursor ha pasado sobre el frame al estar haciendo "scrubbing": NO se reproduce al principio del frame.
• Si activas la opción, en vez de reproducir el segmento de audio en el frame sobre el cual el cursor ha pasado, XSI reproducirá en segmente de audio en el frame en el cual el cursor entra. Por ejemplo, si tu estás moviendo del frame 1 al 2, XSI reproduce el segmento de audio en frames 2 a 3 en vez de 1 a 2.