XSIforum.com

Morphing..

Morphing..
« en: 27 Octubre 2005, 00:35:11 »
Hola, los que teneis experiencia en creación de morphing o expresiones faciales, me gustaría que me comentaseis como soleis animar la cara de los personajes. Creando expresiones (duplicando cabezas) o haciendo un setup de huesos por toda la cara.

yo en animación facial tengo poca experiencia y hasta ahora siempre he usado morphing multiplicando cabezas.. solo he usado los huesos para probar..

podeis decirme algún recurso para crear expresiones?? libros, liros de animación tradicional, alguna web, etc..

gracias..

agedito

• 1524
  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
Re: Morphing..
« Respuesta #1 en: 27 Octubre 2005, 00:59:23 »
Yo prefiero crear un setup para poder crear las expresiones y luego controlarlo con un interfaz y una vista sinóptica.  Mucho más trabajo pero más versatil. Para cosas menos complejas el nuevo Shape Manager es estupendo.

Como referencias:

Un libro muy bueno es Stop Staring (en inglés), habla sobre el modelo, setup y animación de cabezas para expresiones faciales. Muy muy bueno

También tienes el volumen 3 de Advanced Character Rigging, es uno de los videotutoriales de www.3dtutorial.com que están muy pero que muy bien.

Los dos son muy muy buenos y merecen la pena.

Epar

« Respuesta #2 en: 27 Octubre 2005, 03:59:17 »
También tienes el volumen 3 de Advanced Character Rigging, es uno de los videotutoriales de www.3dtutorial.com que están muy pero que muy bien.
Si, es muy bueno y totalmente recomendable, no solo este volumen, sino la serie completa.

Salu2

Epar

« Respuesta #3 en: 27 Octubre 2005, 04:04:15 »
Por cierto Agedito, puedes darnos mas datos sobre este libro (Stop Staring) y si se puede encontrar en España?

Gracias

agedito

• 1524
  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
« Respuesta #4 en: 27 Octubre 2005, 04:24:46 »
Respecto a Stop Staring:

El autor se llama Jason Osipa. Y me parece un libro esencial para aprender hacer un setup muy bueno. Parte de cero y habla tanto de como modelar la cara para que se adapte a la animación, de como hacer un interfaz cómodo para el animador y  de que cosas hay que tener en cuenta para que sea creible al espectador.

Para encontrarlo:

En Madrid hay una tienda de libros de informática, se llama Cocodrilo Libros y está en calle Melendez Valdes (cerca de Princesa)
http://www.cocodrilolibros.com/. Tienen muchos libros de importación y ahí seguro que lo encuentras y si no, te lo piden. Además la última vez que estuve me comentaron que mandan libros a otras ciudades.
Si no, pués en www.Amazon.com

Respecto a la serie de 3D Tutorial:
Coincido contigo, es muy buena la serie entera,  se hace bastante larga pero es muy  completa (como casi todos los tutoriales de 3D Tutorial) Hace un rigging bastante completo (músculos, tela, complementos, sinóptica...) y es muy recomendable para aprender a hacer un setup completito. Como siempre, en inglés.

Mañana quiero terminar una cosa de programación (que por supuesto postearé) pero después proseguiré con un setup facial que estoy haciendo donde uso cosas del libro y del video (aparte de cosas mias y de otros lados) . Va para largo, pero lo comento para que así, si varios estamos con setup facial,  podamos comentar cosas entre nosotros  O0

Y ahora a seguir programando, que mira que hora es y aqui de chachará  :D
« Última modificación: 27 Octubre 2005, 04:27:35 por agedito »

Epar

« Respuesta #5 en: 27 Octubre 2005, 04:54:08 »
:)
Es bueno encontrar a otro "buho" de vez en cuando..asi se hace mas livinao.
 :D

Gracias por la info.

Buen trabajo.

martindisenio

• **
  • 672
  • Fabricante de lo Desconocido
« Respuesta #6 en: 27 Octubre 2005, 06:07:41 »
yo utilizo shapes +  huesos (depende el bicho)
 y muchas veces expresiones entre ambos es lo mejor.

Por cierto, los shapes los hago insitu, no duplico las cabezas a la vieja usanza.

« Respuesta #7 en: 27 Octubre 2005, 11:48:35 »
gracias a todos por los comentarios:
me pasaré por la librería que comentas Agedito, si no hay miro en amazon..
un saludo!