XSIforum.com

Re:Constrain de direccion

kavi

• **
  • 245
  • xsi... el maligno
« en: 21 Octubre 2003, 08:16:26 »
Tendras que detacharlo del esqueleto. Entonces, lo emparentas al hueso que hace la rotacion de la cabeza.

Por ultimo le haces un contrain de direccion (creo) hacia otro objeto, con el "compensation" activado.

A ver si tengo tiempo y puedo currarme un minituto sobre como hacer que los ojos sigan un null "destino" y tambien que sigan una direccion fijada (es algo dificil de explicar, pero facil de ver... y muy util!!)

un saludo

Tomás

• O_O
  • 4621
  • Mi no entender
« Respuesta #1 en: 21 Octubre 2003, 19:11:02 »
mmm, creo que lo suyo es hacer los ojos hijos de el hueso de la cabeza, para que los siga. Y luego hacer un contraint de orientación de los ojos al objeto que quieras que sirva de guia, como un null.
Así tu mueves el null por la escena y los ojos le siguen.

Saludos

JaviDrop

« Respuesta #2 en: 28 Enero 2004, 00:57:49 »
Para los ojos hay varias formas. En lightwave por ejemplo es más sencillo colocar un hueso a cada ojo y estos huesos emparentarlos al hueso de la cabeza. Después crear un nulo y decirle a los huesos de los ojos que ese es el "target" que deben seguir.  En Maya funciona mejor el método de hacer que los ojos estén emparentados al hueso de la cabeza y hacer que un "locator" sea el constrain de la dirección de estos dos ojos.  En fin, por lo que veo, ambos métodos son válidos para XSI.

Adam Sullastres

• 2713
  • Mercenario del 3D
« Respuesta #3 en: 28 Enero 2004, 01:40:34 »
Y no vale emparentarlos a la cabeza y les haces un constrain contra un null?
no se, parece menos complicado q poner huesos para los ojos u objs d control y q emparentar a huesos.
« Última modificación: 28 Enero 2004, 01:41:25 por morphi »

JaviDrop

« Respuesta #4 en: 28 Enero 2004, 13:50:33 »
Para Maya si vale, se hace así, pero para Lightwave si haces eso, y giras bruscamente el cuello o el cuerpo en tu animación, los ojos se salen de las cuencas, lo cual queda muy gore, pero no suele valer. La única forma de controlarlo es mediante un hueso emparentado al hueso de la cabeza y creando un WeightMap al 100x100 para cada hueso y ojo independientemente.  En cuanto a control de animación y herramientas para hacerlo, Maya y XSI están a años luz de LW.

Q se le va a hacer....

matiass

• *
  • 13
  • hola¡¡¡
Re: Constrain de direccion
« Respuesta #5 en: 03 Abril 2004, 06:07:43 »
Estoy probando lo del constrain direction, y luego de algunos movimientos en secuencia, los ojos empiezan a desfasarce uno con respecto al otro, lo que tengo es esto:
tengo dos esferas, con una textura de ojo aplicada, cada una de las esferas tiene un constrain direction a un null, a la ves, los dos nulls estan como hijos de un implicit, esto me da la posibilidad de orientar los dos ojos por separado, y a la vez, con el implicit general, orientar los dos al mismo tiempo, el problema es que cuando empiezo a "jugar" con los nulls, empiezan a desfasarce mal los ojos, es mas, hice una prueba animando los nulls donde apuntan los ojos, y le di play a la animacion desde el timeline, lo deje en loop, y luego de algunos momentos de repetirse la animacion empezaron otra vez a producir el defecto, lo raro de todo esto, es que los nulls estaban keyframeados, por lo que no entiendo la logica del error. Alguien tuvo este mismo problema? probe activandole el upvector, pero no hay manera, alguno sabe de algun problema parecido?
Gracias!

« Respuesta #6 en: 03 Abril 2004, 12:12:02 »
Matiass, a mí me pasaba algo igual hasta que di con una solución:

-Crea un null y sitúalo dentro del ojo, (en su centro).
-Haz a ese null padre del ojo.
-Haz a ese null hijo del hueso de la cabeza.
-Haz un null y sitúalo a cierta distancia por delante del ojo, pero en línea recta.
-Al null que creaste antes, hazle un constrain de dirección al null que acabas de hacer ahora.
-Haz lo mismo para el otro ojo.
-Finalmente, crea otro null (hazlo más grande para diferenciarlo mejor), y sitúalo entre los dos nulls que están a cierta distancia del ojo.
-Haz a ese null padre de los otros dos nulls

A ver si funciona, ok?

Tendrías que tener algo parecido a ésto:

matiass

• *
  • 13
  • hola¡¡¡
« Respuesta #7 en: 03 Abril 2004, 17:58:31 »
Magistral explicacion Pentium, lo probare...yo hice algo muy parecido a eso, a diferencia de que no cree un null como padre de las esferas de los ojos, asi que voy a probar tu formula y te cuento...