A veces me pongo a pensar en lo complicado que es hacer 3D con calidad profesional.
Pon por ejemplo que seas animador 2D. Ellos siempre dicen que animar en 3D es más fácil, pero si quieres aprender esa profesión, sólo tienes que conocer Photoshop, saber escanear y tener mucha paciencia ya que animar en 2D es muy laborioso, pero más que por contenido técnico, la complicación que tiene animar en 2D está relacionado al ámbito artístico.
También puede que seas diseñador multimedia. Tendrás que empaparte con muchos conceptos técnicos del programa que uses, por ejemplo Flash, Photoshop, Freehand, etc. pero ni unos ni otros los veo tan complicados como un software de 3D.
En una cosa como en otra, si posteas tus trabajos en un foro, nadie te va a criticar que ese material no parece metal, que esas sombras son muy duras, que esa textura patina, que la cara no se deforma así cuando el personaje grita o que la malla (que al fín y al cabo es un aspecto técnico que el público no va a ver) está sucia y no respeta el Edge Looping.
Nosotros, para hacer un trabajo digno, tenemos que tener muy machacadas cosas técnicas como modelado tridimensional, jerarquización de cadenas de huesos, envelopes, creación de UV´s, técnicas para optimizar el proceso de animación (por ahí anda un hilo de uno de vosotros que pregunta cómo hacer una simetría de un ciclo de andar), parámetros de iluminación ya sea GI, FG, Tradicional, etc. Proceso de post-producción (render por pases, alphas, particiones, composición...), cáusticas, imágenes HDRI, SubSurface Scathering, creación de shapes, creación de materiales fieles a referencias reales, profundidades de campo, integraciones con imagen real, tracking, limpieza de curvas de MOCAP, texturas con canal Alpha, simetría de pesos, expresiones, bumps, displacements, envorinments, fur, simulación de clothes, dinámicas, oclusión ambiental, sombras, motores de render y un largo etcétera que me dejo en el tintero.
Por si eso fuera poco, luego viene la parte artística: Conceptos de animación, sentido de peso en el personaje al animarlo, arcos de acción, anticipaciones, contraanticipaciones, overlappings, squash y strench, animaciones secundarias, sentido de la proporcionalidad al modelar, conceptos de anatomía, nociones de iluminación, nociones de lengüaje cinematográfico.....
Hacer 3D, además, te obliga a estar siempre pendiente de nuevos scripts, plug-ins, shaders y actualizaciones las cuales, te lleva meses investigar lo que traen. También examinas a la gente caminando cuando estás tranquilamente tomando un café o te pones a tragar documentales sobre ese animal que quieres animar y tiene que quedar fiel a la realidad.
¿Alguno de vosotros conoce una profesión relacionada con ordenadores que tenga tanto cacao como el 3D? Sé que programar es difícil, pero ¿tanto como esto?
P.D: ¿Sabeis que hay gente que ven un render y dicen "Ah, sí. Esto también lo hace mi hijo en los Sims, cuando se aburre".
P.P.D: Hoy estoy así de reflexivo. No me hagáis mucho caso, aunque creo que el render más malo, sólo por el trabajo que lleva, es digno de admiración.