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Mejor manera de modelar esquinas

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Mejor manera de modelar esquinas
« en: 05 Enero 2006, 00:16:32 »
Hay una cosa que de siempre me ha vuelto loco en el modelado poligonal. Voy a intentar explicarlo con capturas para que se me entienda mejor.

Por ejemplo estamos modelando un coche mediante modelado poligonal y llega el momento de modelar la ventana. Selecciono los polígonos que forman la ventana y los extraigo. Sin suavizado queda así:



Si aplicamos suavizado (tecla +) un par de veces queda así:



Pues bien, el objetivo es que la ventana una vez suavizado el modelo quede aguda en las esquinas, no redondeada como aparece. Para ello podemos aplicar (que yo sepa) dos métodos:

- El primer método consiste en hacer líneas paralelas muy cercanas al vértice que forma la esquina:



Sin embargo el problema es que se forman como unas arrugas finas que rompen con el suavizado general del modelo tal y como se observa al suavizar el modelo anterior:



- El segundo método consiste en aplicar un crease value al vértice de la esquina de la ventana, pero entonces se forma como un pliegue junto al vértice nada bonito  :'(



Ambos efectos pueden arruinar el modelo si como en los ejemplos existe un ángulo determinado entre la cámara y la fuente de luz que hace evidente el mal modelado de este tipo de esquinas. En este ejemplo indudablemente el crease value es la mejor opción (al renderizar no se nota mucho), aunque a mi juicio dista mucho de ser un modelado perfecto.

Este tipo de esquinas es muy común en la mayoría de modelos en los que se hace aproximación geométrica (tecla +) como pueden ser ventanas, puertas, ... por lo que os agradecería mucho si conocéis algún truco al respecto u otra manera de modelar este tipo de esquinas.

Gracias por adelantado. Un saludo,
« Última modificación: 05 Enero 2006, 00:21:56 por moebius4u »

Rashek

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Re: Mejor manera de modelar esquinas
« Respuesta #1 en: 05 Enero 2006, 01:31:53 »
muy facil, extruye hacia adentro un par de veces y luego haces un bebel pequeñito en la arista "horizontal".

Rashek

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Re: Mejor manera de modelar esquinas
« Respuesta #2 en: 05 Enero 2006, 01:41:41 »
mira, te pongo las imagenes de los pasos.. (aveces hay que retocar un poco la malla hasta encontrar la mejor combinacion..

Rashek

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Re: Mejor manera de modelar esquinas
« Respuesta #3 en: 05 Enero 2006, 01:43:09 »
mensaje repetido..

Re: Mejor manera de modelar esquinas
« Respuesta #4 en: 05 Enero 2006, 05:34:10 »
Seguramente en XSI tambien habrá alguna herramienta de "crease" para las aristas no? podría ser otra solución más económica en polígonos (aunque el bevel queda mejor).

Rashek

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Re: Mejor manera de modelar esquinas
« Respuesta #5 en: 05 Enero 2006, 10:41:29 »
Claro cesar, lo del crease ya lo ha comentado moebius ;)

Re: Mejor manera de modelar esquinas
« Respuesta #6 en: 05 Enero 2006, 11:40:38 »
Hola Rashek,

Gran método para modelar esquinas!!!  O0 Sencillo y efectivo. Resultado: perfecto.

Lo único es que he tenido que quitar el triángulo que en tu modelo dejabas junto a la esquina. Si lo dejaba me hacía una arruga muy fea. Posiblemente porque en tu modelo las caras adyacentes son coplanares y en el mío no lo son.

Cesar, existe una herramienta de crease tanto para vértices como para aristas. En el ejemplo que puse al principio lo apliqué a un vértice. Si extruyo hacia adentro y lo aplico a la arista de la esquina entonces el resultado es desastroso:

Mil gracias!  ;D

Saludos

Re: Mejor manera de modelar esquinas
« Respuesta #7 en: 09 Enero 2006, 01:02:45 »
Bueno. Sigo teniendo problemas al modelar algunas partes con esquinas.

En este ejemplo estoy modelando unas hendiduras en la carrocería de un coche. Pues bien he utilizado la tecnica de hacer un inset, duplicar poligonos y mover hacia adentro. Luego añadir algunas aristas, probar y probar, pero el resultado no es el mejor...  :'(





Como podéis apreciar, las dichosas "arrugicas". Viendo el modelo poligonal que os paso, ¿alguna recomendación? ¿Algo que veais que no debería hacer?

Por ejemplo yo tomo como norma el crear los menos triángulos posibles, pero he observado que los polígonos de más de 4 aristas también dan efectos raros en el suavizado.

La verdad es que en cuanto el modelo que hago tiene hendiduras en partes curvas empiezan a aparecer estas dichosas arrugas que no sé muy bien como solucionar.

Gracias por adelantado. Saludos.
« Última modificación: 09 Enero 2006, 01:06:31 por moebius4u »

eduardito

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Re: Mejor manera de modelar esquinas
« Respuesta #8 en: 09 Enero 2006, 08:32:37 »
el problema se te genera por culpa de como tienes la geometria, fijate en una cosa, tienes poligonos que no son quads, los vertices no tienen su continuacion, se acaban de cualquier manera, te recomendaria que todos los polis fuesen quads, y si no puede ser, los que no sean quads, no esten en una zona tan sensible como esa.

no tengas miedo a poner geometria, luego si te sobra y la eliminaras. O0

Epar

Re: Mejor manera de modelar esquinas
« Respuesta #9 en: 09 Enero 2006, 16:32:26 »
Piensa que cuando modelas con subdivisiones cada punto o arista es un deformador (o punto de tensión) de cada polígono. Por eso, los quads (o poligonos de 4 lados) son mas estables ya que solo son deformables por la diagonal que los divide en dos triángulos.

Además, si te fijas con atención verás como aparece una lijera linea (como un brillo) en ciertos polígonos que te indica por donde estan las tensiones.

Salu2