Hay una cosa que de siempre me ha vuelto loco en el modelado poligonal. Voy a intentar explicarlo con capturas para que se me entienda mejor.
Por ejemplo estamos modelando un coche mediante modelado poligonal y llega el momento de modelar la ventana. Selecciono los polígonos que forman la ventana y los extraigo. Sin suavizado queda así:
Si aplicamos suavizado (tecla +) un par de veces queda así:
Pues bien, el objetivo es que la ventana una vez suavizado el modelo quede aguda en las esquinas, no redondeada como aparece. Para ello podemos aplicar (que yo sepa) dos métodos:
- El
primer método consiste en hacer líneas paralelas muy cercanas al vértice que forma la esquina:
Sin embargo el problema es que se forman como unas arrugas finas que rompen con el suavizado general del modelo tal y como se observa al suavizar el modelo anterior:
- El
segundo método consiste en aplicar un crease value al vértice de la esquina de la ventana, pero entonces se forma como un pliegue junto al vértice nada bonito
Ambos efectos pueden arruinar el modelo si como en los ejemplos existe un ángulo determinado entre la cámara y la fuente de luz que hace evidente el mal modelado de este tipo de esquinas. En este ejemplo indudablemente el crease value es la mejor opción (al renderizar no se nota mucho), aunque a mi juicio dista mucho de ser un modelado perfecto.
Este tipo de esquinas es muy común en la mayoría de modelos en los que se hace aproximación geométrica (tecla +) como pueden ser ventanas, puertas, ... por lo que os agradecería mucho si conocéis algún truco al respecto u otra manera de modelar este tipo de esquinas.
Gracias por adelantado. Un saludo,