¿A qué protuberancias te refieres?
Puedes poner una foto de una paloma real e indicar que detalles quieres sintetizar.
No sé si es lo que quieres, pero yo interpreto de tus palabras, que quieres añadir detalle sobre la geometria base que tienes ahora. Si es asi, el uso del bumpmap o mapa de relieve es lo más usual, aunque no mueve geometria. Para desplazar geometria puedes usar displacement map, aunque requiere tener un mallazo bastante subdivido en funcion del detalle claro. Una técnica actual que de algun modo viene a fusionar lo mejor de cada una de estas dos anteriores es el normal map. Desplaza geometria como el displacement map, pero en tiempo de render como el bump map.
Si lo que quieres es "esculpir" en geometria, en XSI puedes usar weight maps para tal efecto. Si para esta labor se te queda un poco pequeño, mira el programa zbrush. Armate de paciencia para controlar ese tedioso control para rotar el modelo, y comprate una buena wacom, pero a parte de esto, con un poco de práctica harás maravillas con el.
Un procedimiento habitual es hacer el modelo base en XSI, importalo en zbrush para añadir detalle, generar un normal map, y de vuelta a XSI se aplica el normal map sobre el modelo base.
Después de este rollo me remito a mi cuestión inicial para saber exactamente qué es lo que quieres hacer.
Saludos,
Unaided