-¿Lo hago con los ojos abiertos, o cerrados? Lo digo porque si lo hago como hasta ahora (con los ojos abiertos) es probable que la textura se estire cuando quiera hacer que los cierre...
Ni completamente cerrados ni completamente abiertos, fueras de sus orbitas, como si de un virgen en un club de striptease se tratase. xDDDD (Lo mejor es hacerlos relajados... medio abiertos/cerrados. -- Esto es como lo del vaso medio vacio/lleno, jeje.) Mirate en un espejo y copia tu vista normal.
(Por otro lado, si es Clint Eastwood, un pelin mas cerrados de lo normal no sera problema, jaja. xD)
-¿Hasta donde debería llegar con la subdivisión (sin contar el posterior suavizado)? Aunque planeo pasar el modelo a MUDBOX, solo le daré algunos detalles para que se vean mediante un bump mapping (o un mapa de normales, si algún día logro hacerlo funcionar). No tengo pensado usar desplazamiento.
Esta pregunta es dificil de responder, pero diria que hasta el punto en que tienes lineflow donde hace falta y no tan poco lineflow que si tuerce alguna parte de su cuerpo pudiese perder volumen por falta de points a los que poder pintar weights para el envelope. Me explico?
(Digamos que si habre la mandibula y se ve patatero y no tienes suficientes puntos como para pintarlo y que quede bien... entonces es que te falta lineflow.) Por otro lado, tampoco hay que pasarse donde no haga falta. (Ah, y intenta mantenerlo uniforme.. o sea, nada de una cara perfecta y luego hacerle una mano cutre de cubos con ++. Que todo este al mismo nivel.)
-¿Ralentiza mucho el render el shader "fast skin SSS"?
Obviamente es mas lento que un lambert o cualquier material normal, pero todo depende de como ilumines tu escena. Por ejemplo... NI SE TE PASE POR LA MENTE USAR AREALIGHTS con SSS. Sin embargo, si te limitas a usar varias pointlights (con soft shadows*) entonces el render sera muy, muy rapido (minuto o menos). Las pointlights son la monda si las usas bien.
-¿Hasta donde tengo que llegar con las arrugas de expresión? ¿Le hago las arrugas de la frente, las patas de gallo, todas las del ceño...? El personaje en cuestión estará entre los 30 y los 40, y está basado en Clint Eastwood, más concretamente en el aspecto que tenía en "El Bueno, El Feo y el Malo".
Ni el bump map y el normal map pueden dar silueta. (Eso si, el normal map tiene mucha mejor calidad que el bump y es igual o mas rapido de calcular.) Si hay una arruga en una zona que al rotar el modelo se le vea la silueta, entonces ahi es donde necesitas modelar alguna arruga a mano (y luego con el bump o el normal map haces que te quede mas interesante al verla de frente.)
-¿Qué debo hacer con orificios como los agujeros de la nariz, los ojos y la boca? ¿Hay algún problema con dejar huecos abiertos, o es mejor dejar la malla cerrada por todas partes? ¿El dejar los huecos abiertos influye en el SSS?
No pasa nada tragico por dejar orificios abiertos, pero yo que tu modelaria vagamente un interior del orificio hasta el punto en que nunca se podria ver mas. O sea, una garganta no muy profunda, pero que exista y sea lo suficientemente larga como para que al abrir la boca de la ilusion de que realmente este ahi. (O sea, que no se le vea el fondo.) En cuanto a nariz, modela lo suficiente como que si pusieses una camara debajo de su nariz, diese la ilusion de que existe un espacio dentro, como en una nariz real.
PS: Si podéis colgar alguna foto de modelos vuestros y explicarme cuales son las mejores formas de dirigir la topología, también estaré muy agradecido.
No es mi modelo ni mi imagen, pero encontre esto y tal vez te ayude a visualizar los loops faciales que hay que tener en cuenta: