Hola a todos.
Estos días me estoy metiendo con el rigging y enveloping, que hasta ahora ni lo había tocado. Pues bien, resulta que mirando tutoriales, le voy pillando el truco a todo, pero he visto una cosa que me ha dejado descolocado.
Resulta que he visto un tuto donde cogen dos chains de 2 bones cada uno iguales y al primero de los bones de una de las cadenas le ponen en las propiedades de
Kinematics > Local Transform > Rotation > Order = XYZ. Al otro le ponen
ZYX.
Pues bien al animar dos o tres keys mediante una rotación sencilla sobre el eje Z del primer bone (order = XYZ), la interpolación que realiza no es recta, es decir en vez de rotar del punto A al B del eje Z, hace un arco muy extraño que abarca al eje Y y X.
Si animo el segundo bone (order = ZYX) todo funciona como aparentemente debería. Hace un arco sencillo sobre el eje Z y ya está...
...el tema por lo visto es que si el orden es XYZ pero transformamos en el eje Z, como está el último en el orden implica una transformación en los otros dos ejes.. pero no lo entiendo bien. A ver si alguien puede explicarmelo mejor, o al menos de una manera que lo entienda.
También por lo visto es determinante si el root de la chain está alineada con el primer hueso (Align root to first bone). Si es así la rotación del primer hueso inicialmente es 0,0,0 (ya que es respecto a su padre, el root) y parece que da menos problemas relacionados con el tema que os comento. Entonces, ¿por qué esta propiedad no está activada por defecto al crear chains? ... Uy que liooooooooo ...
No sé si me he explicado. El que sepa de que hablo supongo que me habrá entendido, ya que por lo visto esto es algo que todo el mundo que hace rigging un poco avanzado debería conocer...
Gracias por todo. Saludos