XSIforum.com

Informacion -> Como Programar un Material.

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

photon

  • *
  • 88
  • Te veo como un Poligono
Informacion -> Como Programar un Material.
« en: 24 Agosto 2007, 13:04:41 »
Hola a tod@s.

  Estoy interesado en aprender a programar un material,Shaders, tools, etc...  para XSI, ahora bien no encuentro demasiada info satisfactoria sobre como realizarlo, ejemplos, teoria, etc.

Si conoceis links  m seria de gran ayuda.

Gracias.

PD: no se si tendria k postear esto aqui, pero si esta en lugar erroneo, pues lo moveria a donde tuviese que ser.

Re: Informacion -> Como Programar un Material.
« Respuesta #1 en: 24 Agosto 2007, 17:27:08 »
Yo lo mejor que he visto es el DVD production series de Softimage (es para la versión 4 me parece, tiene sus añitos), la sección de shaders es sumamente completa, yo me quedé con la boca abierta viendo como extraía información del raytracing para meterlo en shaders procedurales avanzandos :)

Sobre cosas más triviales tienes a xsibase.com y/o a edhariss.com, ahí puedes encontrar casi todos los tutoriales sobre xsi que andan circulando por la red.

Salu2 O0

Re: Informacion -> Como Programar un Material.
« Respuesta #2 en: 24 Agosto 2007, 17:56:49 »
Creo que en un  DVD de Digital Tutors sobre Mental Ray también hacían un shader simple desde cero...

photon

  • *
  • 88
  • Te veo como un Poligono
Re: Informacion -> Como Programar un Material.
« Respuesta #3 en: 24 Agosto 2007, 19:00:11 »
[ César Sáez ] : Gracias Tio, sobre el DVD Production intentare buscar algo aunk no se si lo podre tener pero tiene muy buena pinta lo que dices sobre extraer info del Raytracing al igual k tambien se podra sacar toda la info del MR de alguna manera, sobre todo m interesan los materiales procedurales y con aleatoridad.

Tambien  Supongo k dara igual para la version en la k esten programados, lo k m interesa es el como y lo k han ido utilizando. Ya m buscare la vida mirando en el SDK todos los objetos y propiedades de cada cosa.


[ surfaze ] : Gracias Tio, Posiblemente empieze buscando algo de este tutorial, o alguno parecido por la red k sea gnu/gpl.

Tambien se k en una de las versiones impresas de Softimage tenia un capitulo muy amplio y avanzado sobre programacion  de efectos en materiales / Shaders avanzados. Esto desgraciadamente no lo llegado a ver pero si una persona k m lo menciono esta semana. Aver si m presta esa joya.

Yo empeze con XSI 5.0 hacia marzo de este año para aprender a usar todo lo del modelado y general del soft,  despues  me pase a la v6.0, 01, 02  que eran en las que trabajabamos en el Estudio mientras realizaba las practicas en dicho estudio.

Y nada mientras estaba alli pos m pico el gusanillo de programar y hacerme mis cosas para sacar un mayor beneficio del programa, sobre todo ver si era mas comodo k max. por k para hacer un tool de unos movimientos con jerarkias y pivotes pos m las vi y me las desee.

eduardito

  • *****
  • 3064
  • hola holita
Re: Informacion -> Como Programar un Material.
« Respuesta #4 en: 24 Agosto 2007, 23:29:04 »
si te quieres liar a programar, te aviso, empieza con algo sencillo, empieza por C y aprende como funciona, es la base, luego es cuestion de aprender el sdk del xsi y ya liarte.

no pases a lenguajes mas complejos sin antes saber algo de C, hazme caso, soy estudiante de ingenieria informatica y se de lo que me hablo.

photon

  • *
  • 88
  • Te veo como un Poligono
Re: Informacion -> Como Programar un Material.
« Respuesta #5 en: 25 Agosto 2007, 06:23:50 »
[ eduardito  ] Gracias Tío por los ánimos. Sobreentiendo que me lo dices de buena fe, para k m prepare .  Pero creo que queda claro que si quiero entrar a programar dentro de XSI, sera por que ya tengo una buena base en programación. Otra cosa muy distinta es que sepa como funciona el  SDK de XSI y Mental Ray, con sus librerías y sus Objetos, jerarquías de herencia, etc ... para eso preguntaba.

También discrepo sobre los lenguajes mas complejos. eso ya depende de la persona y a que lenguaje este mas habituado a la hora de trabajar, por k un bucle siempre sera un bucle y un condicional lo mismo, variables, etc. despues claro esta la sintaxis de cada lenguaje.
Que un programador no sepa sacarle todo el partido de un lenguaje porque esta mas habituado a su lenguaje preferido o impuesto por el trabajo, es cuestión de tiempo y ganas de conocer las instrucciones propias de dicho lenguaje para sacar lo mismo o igual k con su lenguaje de trabajo.

Unos lenguajes serán mas comodos y tendrás mas posibilidades que otros pero  también pueden encontrarse con verdaderos quebraderos de cabeza e incompatibilidades a la hora de trabajar y conseguir un mismo fin.


Bueno pero a lo que iba era que quería info y  ejemplos sobre que era en lo que estaba interesado además de como integrarlo. ya m he dado una vuelta por el foro dentro de la sección script y hay gente con ideas muy interesantes.

Por cierto hay muchas personas con unos conocimientos sobre programación increíbles, a lo largo de esta corta historia de la informática y que no han estudiado ingeniería informática, que hoy en día en la informática casi nada ya es para un grupo elitista, te pude venir un crió o un individuo de cualquier edad que se ha quebrado la cabeza con  trabajo y talento, sin ser informático, ni bellas artes, ni masters, etc... hay ejemplos de los cuales se pueden encontrar. la diferencia es k un k esta estudiando una carrera todo el trabajo lo tiene hay junto con unos profesores medianamente capacitados y su linea de aprendizaje es inversamente proporcional a uno k tenga k aprender por su cuenta.

Presuponer las cosas sin saber ..... mal mal mal. mejor preguntar.

agedito

  • ***
  • 1524
  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
Re: Informacion -> Como Programar un Material.
« Respuesta #6 en: 25 Agosto 2007, 11:37:36 »
Buenas Photon. Bien, los materiales es lo que menos he tocado en programación. Pero te cuento lo que se: 
Los materiales no se programan tanto para XSI como para el motor de render que se use, en nuestro caso Mental Ray y para programar en Mental Ray la única opción es programar en C.
Tienes por ahy un libro que se llama programming in Mental Ray y otro que se llama Rendering en Mental Ray que te irían muy bien. Son caros y espesos, pero están muy bien. Dentro de unos meses van a sacar un libro de programación de Shaders en Mental Ray, pero todavía no está a la venta.
Hay un par de enlaces muy buenos sobre el tema, ahora mismo no puedo buscartelos. Pero cuando puedas te los digo, e insisteme que no lo hago que yo soy muy olvidadizo ;-)

Por otro lado está Phenomenon. Lo que hace es encapsular varios nodos de Mental Ray conectados entre sí (un shader complejo) para unirlos en un solo nodo con las entradas y salidas que tú quieras. De eso puedes encontrar información en www.xsi-blog.com

Por último están los shaders en tiempo real, para ello puedes usar Cg, DirectX, OpenGL... todas las opciones. En la documentación del XSI vienen algunmos ejemplos para empezar.

Leyendo, tu inicial post veo que quieres programar también tools, para eso sí que te puedo dar información más concreta, así que dime que tipo de cosas quieres saber y a ver si te puedo echar una mano. Preguntame lo que quieras, a tu disposición

photon

  • *
  • 88
  • Te veo como un Poligono
Re: Informacion -> Como Programar un Material.
« Respuesta #7 en: 25 Agosto 2007, 15:55:42 »
[ agedito ] : Hola Tío, Muchísimas gracias por las aclaraciones y la ayuda.
Los dos libros de MENTAL RAY HANDBOOKS vol1&2. Son cojonudos, en esta semana iré a ver si me los pueden encargar. La web http://www.xsi-blog.com/ la estoy mirando ahora así un poquito por alto y me esta gustando mucho.

A priori estoy mas interesado en la creación de un shader o un nodo para mejorar ciertas cosas que m gustarían que estuviesen presentes.

Estuve leyendo ayer los dos tipos de shaders, Mental Ray Shaders and Real-Time Shaders. SPDL y PPGLayout y el ejemplo que hay, muy interesante

Sobre las Tools también estoy muy interesado en aprender todo :-) , pero antes de idear o plantear una TOOL, m gustaría saber las formas básicas de creación, eventos, librerías básicas, etc. para ir manejandolo, conocer todo o parte del potencial que existe. Para así yo poder idear y plantearme una tool asequible para mi.

« Última modificación: 25 Agosto 2007, 16:07:28 por photon »

agedito

  • ***
  • 1524
  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
Re: Informacion -> Como Programar un Material.
« Respuesta #8 en: 25 Agosto 2007, 16:49:21 »
Me alegra que te haya servido la información
Cuando tenga un poco de tiempo, te mando un par de enlaces que te van a venir muy bien, así como el del nuevo libro.