Yo hago uno que me enseñó Fernando Jariego, y funciona de perlas:
Te hece falta una cadena para los dos huesos de la pierna, otra que vaya desde el tobillo hasta los dedos, y otra desde los dedos hasta el final.
Luego habría que hacer varios grupos:
- Uno con el manejador principal, que tiene el pivote en el tobillo y maneja la posición y la rotación en general.
- Otro que tiene el pivote en la punta, y tiene que incluir todos los IkHandles.
- Dentro del grupo de la punta, un grupo para los dedos del pie, que incluya todos los ikHandles menos el de la pierna, y uno que incluye el ikHandle de la pierna, que servirá para hacer el Juego de Pisada del pie. Este tendrá un Rotate Pivot móvil, que es en lo que se basa todo esto.
- Ahora, al grupo del Juego de Pisada del pie se le aplica una expresión para que su Rotate Pivot pase de estar en el talón a estar en la base de los dedos según si la rotación del grupo es positiva o negativa, para que pueda pisar bien o apoyar el talón, según la rotación. También puedes hacer otra expresión para la rotarlo de perfil, y que cambie el pivote automáticamente para apoyar la parte interior del pie o el empeine.
- Después hay que hacerle un Constraint Parent (creo que se llama Pose en XSI) del grupo de los dedos al grupo del juego de pisada, para que se mueva junto con él al ir hacia atrás. Pero como queremos que cuando rotemos hacia adelante los dedos se queden inmóviles (para que pise), pues hay que hacer una expresión que conecte la rotación del Grupo del Juego de Pisada con el Weight del Constraint y lo desactive llegado el caso.
- Para asegurarte de que nada falla, conecta el rotate pivot de el grupo de Juego de Pisada al rotate pivot del Grupo Dedos. Es probable que quieras incluir un subgrupo en Grupo Dedos para poder controlar la rotación manualmente y no tener solo el automatismo.
Suena muy complicado, pero va de coña, y además es muy versátil. Fernando se basó en este sistema para hacer un pie que tenía un pivote viajando a través de una curva que bordeaba el pie, de forma que siempre rotaba por donde debía.