Bueno, depende mucho del/los plano/s que quieras obtener y de si es para secuencia o para still A primera vista pienso en dos procedimientos teóricos de poder hacer esto.
A) En escena. Puedes modelarte un "arbol" con la forma que quieres que tengas los rayos. A esa geometría asignarías un shader constant y glow. Probablemente debas jugar con la transparencia.
B) En post. Puedes usar las opciones de output que tiene XSi, y el generador de rayos. Es bastante simple de usar y efectivo. Solo con un par de nulls puedes hacer que el trazado de un rayo vaya de uno a otro.
http://www.edharriss.com/images/tutorial_lightning_XSI.jpg http://www.joncrow.com/tutorials/xsi_tuts/lightning/advanced_lightning.htmEn la práctica no sé cual será la mejor opción para lo que estés buscando. A priori cualquier efecto en post tienen limitaciones lógicas como no afectarle nada de la escena (reflexiones, fg, etc), pero mental es bastante avanzado y seguramente en el generador de rayos también tenga algún mecanismo interno para solventar esto.
En cuanto a hacer que se propagen el rayo por la superficie de la esfera, no se me ocurre nada que no sea tener dibujado la forma mapeada en la esfera y en composición animar una mascara o algo similar.
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He ojeado muy por encima el tutorial segundo link, y veo que usa una expresion para animar la oscilacion, la cual podría ser la oscilación real o fisica. Así pues se me ocurre que consultes documentación acerca de la esfera de electricidad estática, porque podrías usar ciertos parametros de fisica real para generar una simulación más precisa.
Así mismo si quieres hacer animación podrías animar los null o esferas externas para animar el rayo. Puedes usar un constraint surface para que los null externos se desplacen siempre por la esfera.