XSIforum.com

Como enfocar y/o desenfocar

Como enfocar y/o desenfocar
« en: 23 Septiembre 2008, 16:43:47 »
Hola a todos!!! Gracias a este foro siempre he podido solucionar mas de una duda que he tenido! pero ahora estoy atascada....... :buck2: :'( :buck2: muy atascada... Estoy haciendo un pequeño corto como proyecto final y tengo todo listo para empezar a animar pero antes quiero hacer unas pruebas de render.
Al empezar a hacer las pruebas, me he encontrado con un pequeño problema.... Toda la historia sucede en el centro de una habitación, el personaje es bastante pequeño, de manera que cuando hago el render, el fondo y el personaje se aplastan una barbaridad, para solucionarlo quise desenfocar el fondo tocando las propiedades de la cámara...aquí esta el problema, he mirado mas de un tutorial pero no consigo enfocar el personaje para diferenciarlo del fondo... alguien me podría explicar exactamente como desenfocar y enfocar?¿?Ah!!! y otra cosa!! una vez he enfocado y/o desenfocado... como lo animo?¿?¿?

graciaaaaaaaassssssss

Re: Como enfocar y/o desenfocar
« Respuesta #1 en: 23 Septiembre 2008, 18:27:04 »
Tienes que usar lo que se conoce como el Depth Of Field, se puede hacer en producción o bien en postproducción con programas de postpro. Para ello y en cualquier caso deberás obtener la información de profundidad, bien para usarlo en el propio XSI o bien para usarlo en el programa externo.

Para ello debes crear un pase de DOF (Depth Of Field)

« Respuesta #2 en: 23 Septiembre 2008, 22:25:49 »
Hay varias maneras de hacerlo, quizás la más sencilla sea la siguiente:

1.- En el propio pase vas a Render | Pass Options. Una vez muestra la ventana, vas a Render Channels Output y pulsas en Add...

2.- Seleccionas en la ventana modal donde pone Render Channel, Depth

3.- Tiras el Render

4.- Abres el FX Tree (Alt + 1) y abres el FX View (Alt + 2)

5.- En el FX Tree vas a Passes y obtienes el pase que has renderizado [Main] y el pase que has renderizado [Depth]

6.- En el FX Tree vas a Ops | Optics | Depth Of Field. En las entradas metes el pase [Main] y el pase [Depth].

7.- Abre las propiedades del nodo Depth Of Field.

8.- Si pinchas en la flecha del nodo Depth Of Field (previsualizar el nodo), en el FX View te previsualiza la zona que aparecerá desenfocada mediante una trama gris. Además si mueves el ratón sobre la imagen aparece abajo el valor ZDepth. Debes apuntar este valor para el objeto más cercano y más lejano que quieras que aparezcan enfocados

9.- Metes esos valores en Near Focus y Far Focus de las propiedades del nodo y vas previsualizando como te quedaría mediante la trama gris.

10 .- Una vez estás satisfecha desmarcas el checkbox Preview Focused Region y ves como quedaría realmente. Si conectas un nodo Output, puedes guardar la imagen resultante a fichero.

11.- Fin, si tienes alguna duda preguntas :-)

alejandro calonge

• **
  • 797
  • xsi en invierno, maya en verano
« Respuesta #3 en: 23 Octubre 2008, 07:50:08 »
Sabes que en las propiedades del pase depth no veo ningun near y far focus... ???
adjunto una pantalla.

alanf

• 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
« Respuesta #4 en: 25 Octubre 2008, 20:25:23 »
Sabes que en las propiedades del pase depth no veo ningun near y far focus... ???

Te estas confundiendo el nodo del pass en si con el nodo/operador "Depth of Field":
6.- En el FX Tree vas a Ops | Optics | Depth Of Field. En las entradas metes el pase [Main] y el pase [Depth].

7.- Abre las propiedades del nodo Depth Of Field.