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Disney Digital 3D

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Disney Digital 3D
« en: 27 Marzo 2009, 19:43:02 »
La tecnologia se llama "Disney Digital 3D" (que se basa en tecnologia de "Real D Cinema") y solo requiere un proyector especial y gafas con polarizacion circular.

A diferencia de IMAX, que usa polarizacion linear, la circular permite que gires tu cabeza y que no se pierda el efecto 3D.

En IMAX si miras desde un angulo, no directamente a la pantalla, empiezas a ver un poco doble. XD Ademas, ya que no es IMAX, no requiere las pantallas gigantes monumentales que pocos cines quieren comprar.

http://en.wikipedia.org/wiki/Disney_Digital_3-D

http://en.wikipedia.org/wiki/Real_D_Cinema

http://www.reald.com/

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Las gafas 3D GEforce 3D Vision de Nvidia son lo último en materia de tecnología, se conectan a la computadora vía USB.
http://www.nvidia.com/object/GeForce_3D_Vision_Main.html

Fueron presentados oficialmente en la CES de Las Vegas en enero.

Pero hay que aclarar de entrada que los anteojos solos no pueden hacer todo el trabajo.

En realidad, es necesario contar con 4 elementos para poder disfrutar la mejor versión de imágenes tridimensionales hasta la fecha:

una placa GeForce 8800 GTX o superior;
un monitor LCD con frecuencia de refresco de 120Hz o superior;
los controladores adecuados
y, por supuesto, los nuevos anteojos.
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supongamos que compro los anteojos, compro el monitor... como hay que renderear en XSI para obtener el resultado 3D y como hay que darselo al cliente para que lo pueda proyectar en cines con esa tecnologia ?

toda informacion que sume es BIENVENIDA :)


Porque en
http://www.reald.com/Content/stereo-ready-software.aspx

en el software habilitado no veo al XSI, si al Houdini


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http://en.wikipedia.org/wiki/Stereoscopy
http://en.wikipedia.org/wiki/CrystalEyes
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alanf

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  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Disney Digital 3D
« Respuesta #1 en: 27 Marzo 2009, 22:28:56 »
Primero, que conste que la tecnologia Real-D (licenciada por Disney bajo el nombre "Disney Digital 3D") usa polarizacion y la tecnologia de las gafas de Nvidia usa una superficie de cristal liquido que actua como obturador para volverse transparente u opaco intermitentemente, sincronizado (por infrarojos o radiofrecuencia, no me acuerdo) con las imagenes de pantalla. Los 120Hz es para mostrarte 120fps, pero ya que es solo un ojo a la vez, los sientes como 60fps con ilusion de 3D.

supongamos que compro los anteojos, compro el monitor... como hay que renderear en XSI para obtener el resultado 3D y como hay que darselo al cliente para que lo pueda proyectar en cines con esa tecnologia?
Si lo que haces es 100% en 3D, pues casi igual que cualquier otro render, pero renderizando dos camaras, separadas un poco.
Luego necesitarias un programa de compositing que soporte estereoscopia. Se que Nuke lo hace pero hay otros de los grandes que tambien lo soportan.

Dice Nvidia que con los drivers, 99% de los juegos no pensados para esteroscopia pueden ser jugados en 3D (ya que puede obtener informacion de profundidad de todos modos), por lo que (aunque no lo he confirmado ya que no tengo las gafas) es posible que al usar un programa 3D, se pueda activar automaticamente.

Porque en
http://www.reald.com/Content/stereo-ready-software.aspx
en el software habilitado no veo al XSI, si al Houdini
Si, pero no te impide en absoluto renderizar el doble de renders, con diferentes camaras.


Re: Disney Digital 3D
« Respuesta #2 en: 28 Marzo 2009, 14:20:22 »
Yo he hecho pruebas de estereoscopia con XSI y componiendo en Shake, aunque siempre en anaglífico (lo típico de las gafas rojo/cyan). Mi consejo es que no te pilles de primeras un monitor o hardware especializado, ve probando a hacer anaglifos que se ven en cualquier monitor, y el efecto 3d es el mismo aunque el color de la imagen se vea seriamente comprometido. Pero todo lo que haces para estereoscopia anaglífica te vale para los demás tipos, lo único que cambia es la forma de componer la imagen para los dos ojos, tú vas a seguir teniendo tus renders para el ojo izquierdo y el derecho. Y unas gafas anaglíficas son lo más simple que hay, no deben valer ni 1 €.

Unaided

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Re: Disney Digital 3D
« Respuesta #3 en: 28 Marzo 2009, 17:28:27 »
La técnica del anaglifo y la estereoscopía por polarización es completamente diferente.

El primero consigue la ilusión de profundidad por desdoblamiento, superponiendo o solapando con determinado desfase, dos instancias con tonos complentarios de la misma imagen. Está técnica ha sido mucho más asequible hasta ahora que empienzan a abaratarse los costes de la estereoscopía, y los resultados no van mucho más allá de bajorelieves y mirando siempre de frente, además de visualizar siempre una imagen "tintada".

El segundo, la polarización recrea la ilusión de 3D a partir de dos imagenes, tomandas con diferente angulo, y las gafas (en el caso de proyección) dejan ver determinados rayos procedentes de una imagen y de otra para cada ojo, según el ángulo de incidencia (de ahí la polarización).

Yo hice una prueba en casa con las gafas que me dieron cuando fui a ver Beowulf, (en el IMAX siempre había que devolver las gafas). Tiré dos renders con diferente camara y los combiné por blending (ñapa), pero no me funcionó, probablemente porque la polarización de esas gafas está preparada para el rayo rebotado y no directo, como el procedente de un monitor. Además en las proyecciónes usan pantallas de plata, imagino que para amplificar la reflexión de la luz proyectada, o no perder intensidad, pero debería bastar con una pantalla blanca para pruebas caseras.
Otro día igual pruebo a mirar el monitor a través de un espejo,

Re: Disney Digital 3D
« Respuesta #4 en: 28 Marzo 2009, 18:12:21 »
Estás equivocado, los anaglifos funcionan bajo el mismo principio que la estereoscopia por polarización. Son dos imágenes, una por cada ojo. En el caso de hacerlo con un software 3d, tirarías dos renders, uno por cámara. Luego, para mezclarlos, puedes hacerlo lanzando dos imágenes desde dos fuentes distintas con distinto ángulo de polarización o mezclar las dos imágenes en una sola de la siguiente forma: el canal rojo de la imagen viene de la cámara del ojo izquierdo, y el verde y el azul de la cámara del ojo derecho. De esa manera, con el filtro rojo solo ves la imagen de la cámara izquierda, y con el cian de la derecha.

El efecto 3d es en principio el mismo, aunque es innegable que la imagen que percibes está muy tintada. Aunque hay algunos métodos para optimizar los anaglifos y que ese tintado sea menos evidente, pero siempre está ahí. Está claro que para un producto final el anaglifo no sirve, pero para experimentar y hacer pruebas es más que suficiente, y no necesitas un gasto extra, vale con cualquier monitor. En cambio, de la otra manera necesitas una de estas dos cosas:

-Un monitor de 100-120 Hz con unas shutter glasses, y un emisor de infrarojos.

-Un monitor polarizado, que por lo que he leído son básicamente un "sandwitch" de dos TFT que emiten cada uno una imagen polarizada en uno u otro ángulo (45 y 135 grados, me suena).

Hay otros métodos aún más extravagantes, con espejos y no sé qué chorradas más, pero los veo muy complicados. En cualquier caso insisto en que si se trata de hacer experimentos, con unas gafas anaglíficas basta.
« Última modificación: 28 Marzo 2009, 23:30:22 por Mr.White »