En Houdini existe un operador llamado Copy el cual copia el operador A en cada punto del operador B. Por ejemplo copiar un cubo en cada punto de un grid.
Me había propuesto hacer eso en ICE, puesto que me parecía simple y pensé que podía llegar a hacerlo. No fue así y decidí consultar con Alanf para que me diera algo de luz al asunto.
Según me ha comentado, ICE todavía no acepta setear parametros de kinematics, o no de manera oficial. Así que para conseguir lo que yo quería hacer, se ha apoyado en el Instance Shape, que clona partículas. Hasta ahí el método no me ha parecido mal por lo anteriormente comentado.
Este método consiste en crear una partícula en cada punto de la geometría base, y entonces si, usar Instance Shape para aplicar la forma del objeto A a cada partícula.
Para crear partículas en puntos de geometría existente se emplea Add Point, que añade uno o más puntos a una nube de puntos o PointCloud. Y he aquí lo que no me ha convencido, implica tener un PointCloud externo, ya creado, a modo de Null, para que la cosa funcione. En sí no hay ningún inconveniente en ello.
No obstante, me ha parecido una buena idea plantear esto como un taller para crear un operador de copia en ICE, el cual tome los vértices de la geometría y use sus propios vértices como centro (o no) y copie, como instancia, otro objeto. Si se reemplazan los vértices de la geometría base o sí por el contrario, se mantienen lo dejo a gusto de cada uno.