Tras ver una discusion sobre proporciones me parecio interesante crear un hilo al respecto.
Esto no es un hilo sobre anatomia muscular, sino sobre proporciones relativas en un humano comun.
Epar lo empezo con:
Hay un par de reglas básicas para dibujar/modelar una cara.
Son las proporciones correctas que luego se pueden modificar para adaptar la cara a nuestro gusto, ya que no todas las caras son iguales. Pero estas reglas son básicas para crear una cara realista y correctamente proporcionada.
1.- los ojos siempre están a la mitad de la cabeza (es decir, del ojo a la barbilla debe haber la misma distancia del ojo a la parte superior de la cabeza)
2.- la medida de un ojo (el ancho) es la distancia entre los ojos, el ancho de la nariz y en ancho de la zona desde donde termina el ojo hasta donde empieza la oreja (osea, que una cabeza humana suele medir 5 medidas del ojo en su ancho)
3.- la medida de la oreja es la distancia entre los labios y las cejas/ojos
4.- dividiendo la cabeza en tres partes y media empezando desde la barbilla tenemos la situación de la nariz, las cejas y el comienzo del cuero cabelludo.
5.- el ancho de la boca coincide con la mitad de los ojos aproximadamente.
Aparte de esto hay que tener en cuenta varias cosas para que nuestra cabeza sea realista:
1-. en la cara hay zonas carnosas y zonas donde el hueso se dibuja bajo la piel (esto es mas notable en las cabezas masculinas, en las mujeres en mas suave y apenas se nota).
Esos huesos son: los que forman la cuenca de los ojos (por la parte superior delimitan las cejas, y por la parte inferior dan comienzo al pómulo), y la mandíbula ( marcada en la barbilla - dura y cuadrada en los hombre y suave y redondeada en las mujeres - y el mentón - marcado siempre, tanto en hombres como en mujeres. Solo se desdibuja en caso de obesidad)
2.- Como te ha indicado César, los edje loops es muy importante hacerlos bien, no solo por la cuestión de animación, sino también porque estos deben estar puestos siguiendo la musculatura de la cara. Porque?
Porque al modelar, los polígonos crean tensiones al subdividirse y estas tensiones rigen una manera de deformarse. Así que con unos edje loops bien puestos tienes medio trabajo de modelado hecho, ya que ellos mismos dan forma a los músculos. (esto es básico en modelado orgánico)
Aquí un link donde explica ne un vídeo lo antes explicado:
http://www.slideshare.net/pate/proporciones-generales-de-la-cabeza-humana
Aniado lo que se yo de experiencia y observacion propia:
- el tamanio del alto de la cara es el mismo que la longitud de la palma de tu mano sobre tu cara.
- el humero y el radio son la misma longitud.
- la mano (de munieca a fin del dedo mas largo) es aproximadamente dos tercios del humero/radio.
- estando de pie con los brazos relajados, las caderas estan aproximadamente a mitad del radio.
- los hombros son aproximadamente igual de anchos que la longitud del dedo mas largo de la mano al codo.
- formando un angulo de 90 grados con una mano y posicionandola verticalmente sobre el cuello, obtienes la posicion aproximada del agujero de la oreja donde esta tu dedo indice.
- femur y tibia son la misma longitud.
- el pie es de largo aproximadamente una mano y media.
- la mayoria de cosas en la naturaleza siguen el "
golden ratio" (aproximadamente 1.61803399); por ejemplo la longitud de los segmentos de los dedos de la mano. -- Mide la longitud del hueso mas largo de un dedo. Luego mide el mas corto. Divide el largo por el corto. Deberias obtener un numero cercano o igual al golden ratio.
Practicamente todo el cuerpo sigue estas proporciones.
- la longitud del medio de tus cejas al final de tu nariz es aproximadamente la longitud vertical de tu oreja.
- la longitud de una sola ceja en horizontal es aproximadamente la longitud horizontal de tus labios relajados.
Los que tengais mas, ponedlo.
Y si a alguien le parece que dije una atrozidad, que me lo informe.