Pero que pesado! :-) que no es molestia, no ves que ahora ya has probado algo?
Mental Ray es un render stand alone, que este integrado dentro de XSI no quiere decir que sea exclusivo de este, como sabras esta para Maya, MAX, CATIA, etc.
Mi2 es el formato de Mentar Ray nativo, puedes exportar un render en mi2 desde Maya y rendearlo con una licencia de XSI por ejemplo. Aqui donde estoy currando trabajan con XSI, MAYA y mas cosas, pero rendean todo en Mental Ray, asi que se exporta todo a mi2 y se usan licencias stand alone de Mental Ray que puedes comprar directamente a Mental Images.
La explicacion del tamanyo de una malla no te sirvio para lo del theshold?
Lo de las sombras. Si vas a hacer dos pases, lo mas facil es que con los objetos que debe de recibir sombras SELECCIONADOS, crees el shadow pass. En cuanto a donde van a parar los renders recuerda que tienes un render properties por cada pase, y que cada vez que haces un pase nuevo las propiedades no se copian del pase que tengas hecho, asi que lo mas probable es que se hayan rendeado en ntsc, se llamen default, etc.
Hay un pluging para Photoshop para que reconozca los pics, lo puedes encontrar en xsibase, xsifiles, edharris, etc. es gratis.
Y deja de disculparte.