buenas.. a ver.. se me ocurre para eso q dices del fluorescente...
lo mismo es un poco gitano lo q te voy a decir.. peroo jugar con el glow antes de pospo.. no te lo recomiendo.Por supuesto por los grandes problemas q supone tras el render de no poder ajustarlo y porq dentro de produccion apenas tengas algo delante del glow, dejara de funcionar correctamente. Y bueno, es como un poco inestable, aunq en ocasiones, te puede sacar del paso. (eso si, es lo mas rápido y sencillo del mundo) Asi pues si te decides y metes glow, q sea como dice davarb por postpo mejor.
si por lo q sea, no te viene bien igual la postpo, mi propuesta así en plan casera seria...
toma un cilindro, ponle un material constan blanco y fuerzalo en hls a 3 en L por ejemplo
ahora saca otro cilindro, ponle un phong, bajale el specular decay a tu gusto, activa transparencia y dejala a 0,990 en RGB
en rendertree metele un volume effects (configura a tu gusto)
asi de pronto te propongo q pruebes con color 1 RGB (1,0,0) y luego busca el tono q quieras q mas o menos tenga el foco de luz
ahora coloca este segundo cilindro sobre el anterior (el del material constan) mira q el largo sea el mismo, pero de grosor, el cilindro transparente déjale q tenga un espacio de diferencia. (mas o menos q tenga como el grosor de 1 cilindro de constan a cada lado y en el centro el cilindro de constan.)
ahora dale un nivel o dos de subdivisiones al cilindro transparente
el resultado tendria q ser parecido a esto
fijo q se puede hacer algo parecido mas rapido y sencillo.. y no dudo en q los grandes entendidos te responderan mejor q yo..
pero bueno..mientras xDD lo mismo te viene bien asi.. :S
espero q te ayude.
sobre tu problema con las luces al activar sombra.. hmm
seguro q ya lo has pensado, peroo.. no se..
¿podria ser q tengas puestas ventanas con transparencia? No se.. eh? lo mismo pensaste q la luz entra igual al activar las sombras y no es asi :S el programa interpreta q la ventana es obstaculo y no deja pasar nada si tienes las sombras activadas y con valor de umbra a 0... :S no se.. eh? ya te digo.. seguro q no es eso.. pero.. bueno..