XSIforum.com

The Hunt for Gollum

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Tenshi

  • ***
  • 2368
  • Back from the ashes.
The Hunt for Gollum
« en: 08 Mayo 2009, 09:27:04 »

Re: The Hunt for Gollum
« Respuesta #1 en: 08 Mayo 2009, 11:30:29 »
No la he visto, pero tengo entendido que para haber sido producida por fans es bastante digerible.
No he encontrado en Youtube ningún plano de Gollum que salga en esa peli y tengo curiosidad por saber hasta qué punto se lo han currado :-S

Tenshi

  • ***
  • 2368
  • Back from the ashes.
Re: The Hunt for Gollum
« Respuesta #2 en: 08 Mayo 2009, 17:51:06 »
Sumatra, en el último frame aparece Gollum.
Me decepciona el hecho de que no le dieron mucha prioridad al personaje en si, varios planos a distancia de él, no sirven, y tan solo UNO al final de todo.

En general, un excelente fan movie con $5000 de presupuesto, a pesar de que hay cosillas como el maquillaje de los Orcos que no me convence, y el final no es tan agradable.

Re: The Hunt for Gollum
« Respuesta #3 en: 08 Mayo 2009, 21:53:11 »
Tiene un curro de narices, pero me aburre cantidad...

PS: Y Arwen no cuela...
« Última modificación: 08 Mayo 2009, 22:03:28 por Mr.White »

Re: The Hunt for Gollum
« Respuesta #4 en: 09 Mayo 2009, 01:28:51 »
Ya la he visto y he aquí mi análisis, que nadie me lo ha pedido, pero me la sopla  O0


La Historia


De entrada, escribo esto tratando de no rebentar la trama a quien no haya visto la peli (dura una media hora) y sienta curiosidad.
No obstante, por si se me escapa algún detalle que preferirías no conocer, te aconsejo que te saltes todo esto y pases directamente a La Dirección.
La trama cumple su cometido.... ni más ni menos. Sin llegar a revelar muchos detalles, explicaré que básicamente se nos presenta una introducción donde se habla de los motivos por los que Aragorn debe ir en busca de Gollum. El nudo es la "caza" y posterior custodia del susodicho, y en el desenlace se nos deja un final abierto que da pie a las películas de Peter Jackson.

He encontrado algún error argumental que en principio, y dado que esto es una precuela de El Señor de los Anillos, dejaría a ésta con lagunas inexplicables.
Por ejemplo, en The Hunt For Gollum, Gandalf termina sabiendo que el Anillo está en La Comarca, que lo tiene Bilbo y que los 9 Nazgul van hacia allá. Incluso Aragorn llega a proponer proteger a Frodo.
En The Hunt For Gollum, nuestro mago gris ya sabe dónde está el Anillo, así que no debería de sorprenderse por encontrarlo en La Comunidad del Anillo.
Vamos a hacer la vista gorda y pensar que el Alzheimer ha hecho presa en Gandalf.

Otra pifia es en la lucha entre Aragorn y el Nazgul. En un momento dado durante el fragor de la batalla, el Nazgul huye al estilo ninja, supongo yo, para no dejarse ver por el elfo que aparece acto seguido.
¿Un Nazgul saliendo por patas? En las más de 9 horas de El Señor de los Anillos no aparece un solo momento donde un Nazgul abandone un combate. Menos aún si tenemos en cuenta que no pueden morir. En fín... digamos que ese día la novia del Nazgul le dejó por otro y el pobre no estaba con muchas ganas de entablar combate....

Finalmente, tal como decía Angel_Caido, el último plano nos revela la cara de Gollum.
Esto echa por tierra todo el suspense de La Comunidad del Anillo para mantener en secreto el aspecto de Gollum.
Pero bueno.... esto es más perdonable ya que todos hemos visto las pelis de Jackson y sabemos cómo es. Obviamente los creadores de The Hunt for Gollum reservan ese plano estrella para el final no con intención de presentarnos al personaje sino más bien como mensaje rollo: "mira, nos hemos atrevido a hacerlo en 3D". Lo dejaremos así.


La Dirección

Este tal Chris Bouchard que aparece como director y productor ejecutivo no es Peter Jackson. Por otro lado, El Señor de los Anillos es una película inimitable. Partimos de estas bases.
Así pues, en general me ha parecido un hilo narrativo lento y a veces casi tedioso. Las secuencias de lucha y acción son un poco acartonadas y no por que los actores lo hagan mal, sino por que el montaje deja que desear al menos para mi gusto. La sensación que me da es que no se saca todo el jugo que una lucha encarnizada a muerte pudiera tener.
No obstante, han querido hacer una copia de la lucha Aragorn----Huruk Hai´s del final de La Comunidad del Anillo y aunque hay detalles mejorables, en general no aburre.

Un detalle que sí me ha gustado es el tacto de presentarnos a los personajes poco a poco para adaptarnos mejor a unas caras diferentes de las que estamos acostumbrados.
Esto no lo han cumplido con Arwen, que se gira casi de golpe y la actriz no se parece a Liv Tyler ni de coña, como decía Mr.White. Aunque hay que decir que a Liv Tyler no se le asemeja nadie  ^-^ Ni su hermana, vamos.

Me ha parecido muy simpáticas todas las escenas durante las cuales Gollum estaba metido en el saco. Hasta te llega a parecer un personaje cómico. A pesar de ello, que Aragorn no tenga diálogo le hace parecer serio, implacable, una máquina de matar silencioso y preciso. Es un Dunedain y es solitario, es verdad, pero tampoco es una especia de Daniel Craig interpretando a James Bond  :o




El Rodaje

He visto pelis con mucho más presupuesto peor rodadas que ésta.
Las localizaciones, los tiros de cámara, la iluminación.... digamos que éste es el aspecto que más me ha gustado de todo el proyecto.
Aun así tengo que decir esto obligandome a olvidar las secuencias donde Aragorn se pasea por ahí con una antorcha, ya que lucen una oscuridad absoluta donde no te enteras de nada, o los planos que fueron rodados de día y que canta un huevo que los han oscurecido en post-pro.


El Reparto

A estos actores no los conoce ni su abuela, aunque bueno... en teoría lo han hecho gratis y a caballo regalado....
No me extenderé mucho salvo comentar que el intento de parecidos con los personajes de Galdalf y Aragorn fracasa estrepitosamente cuando aparece una Arwen cuya actriz pide a gritos una rinoplastia (aunque tiene unos ojos bonitos, todo hay que decirlo)

Gollum no creo que pese mucho. Yo le echaría unos 30 - 40 kilos. No obstante eso no justifica que Aragorn pueda llevarlo a cuestas metido en un saco como si fuera una muñeca hinchable lo que hay dentro. Bien podía haberse esforzado el actor y hacernos creer que el saco pesa. Sabe que el espectador estaría pendiente de eso.

Respecto a los orcos, cumplen su cometido sin pena ni gloria. Muertes hiperactuadas o cadáveres que antes de caer al suelo se les ve poner las manos para no partirse la crisma. En fín....



Maquillaje y Vestuario

Por lo general me ha gustado. En la mayoría de casos consigue que el personaje sea más creíble debido a la dificultad de aceptar a estos actores con las caras a las que estamos acostumbrados.
He echado de menos el gorro picudo de Gandalf, que no lo lleva en ningún momento y quizás hubiera reforzado el parecido aún más.
Los orcos y su maquillaje.... pffffff.... lo dejaremos en decir que si fueran orcos que aparecieran en la trilogía de Peter Jackson, serían una mierda. Pero si fueran disfraces de orco para lucir por la calle en carnaval, la gente se quitaría el sombrero al verte pasar.
Nuevamente tenemos que hacer un poco de esfuerzo y recordar que esto lo han hecho fans con su buena fe (y 5000$ de presupuesto comentan por ahí) y que en temas de maquillaje no han podido contratar a Weta Workshop. No le demos más vueltas.



Efectos Visuales


Terragen a saco.
Para el que no lo conozca, Terragen es un software especializado en crear paisajes, como también hace Vue.
Reconozco que algunos planos de montañas nevadas dan bastante el pego (hubiera molado añadir alguna sutil vibración a la cámara para hacernos creer que lo que vemos ha sido rodado desde un helicópero y evitar así el perfectamente matemático travelin 3D que tanto daño hace a los ojos)
No obstante, los planos en los que aparece el Anillo son perfectos para poner en la anti-demoreel que arruine tu carrera.
El shader del Anillo Único es incluso peor que el que hice yo para el 1º er Concurso de XSIForum y los movimientos de cámara siguiendo al Anillo son el resultado de un criminal "select camera interest > constrain position > pick object" lo cual le da un movimiento antinatural que ningún ser humano podría reproducir de haberse grabado físicamente.
En un plano el Anillo descansa sobre una mesa que en realidad es una textura de madera que no aguanta ni de coña el primer plano extremo al que se la somete, que está aplicada en un puto grid sin el más mínimo ápice de rugosidad. Tío, ponle un displacement. Un bump aunque sea, pero no me hagas esto  :'(
Una pena haber dado como válidos esos planos ya que hubieran sido fáciles de modificar y al haberlos dejado desmejoran mucho la peli.

Respecto a Gollum, como sabemos, el 99,9% de las veces aparece de lejos para que no veamos fallos, pero la integración en esos planos y la animación no están mal. Al menos a mi gusto.
El plano estrella final es 3/4 de lo mismo que he comentado con los disfraces de orco: si ese plano lo pones en la trilogía de Jackson, a New Line le hubieran salido querellas por las orejas, remitidas por la comunidad tresdesera internacional.
No obstante, si eres un fan de la peli y te curras ese Gollum pues oye, has hecho un buen curro. Ya me hubiera gustado a mí que el Gollum de mi reel tuviera un plano de la cara animado, con subsurface scathering y toda la mandanga.



En Definitiva


Pelicula (que no, leñe, que es un corto) que recomiendo ver.
A pesar del miedo que da la frase "¿Has visto esa peli que han hecho del Señor de los Anillos un grupo de aficionados?" el resultado es bastante digno.
Te puedes aburrir con la trama, te puedes partir de risa con Arwen, o te puedes flipar con lo que se consigue si Terragen cae en manos de un operador competente, pero lo que está claro es que pasas un rato entretenido si no dejas de tener en cuenta que lo que estás viendo lo han hecho voluntarios a los que les gusta jugar a hacer cine taquillero.
Algo impensable hace unos años cuando el alquiler de equipos profesionales era impagable, o los precios de licencias y equipos de 3D y postproducción eran no apto para cardíacos.
Dentro de otros tantos años, a ver qué pueden hacer un grupete de amigos fanáticos... ¿superar la calidad de la peli original en la que basan su historia? Tiempo al tiempo.  O0




arnair

  • **
  • 807
Re: The Hunt for Gollum
« Respuesta #5 en: 09 Mayo 2009, 09:46:43 »
Es una pasado por lo que es, los grandes fallos que encuentro son que el argumento tendria que ser un poco mas dinamico, y que cuando va con la trocha se vieran algo mas xD

Re: The Hunt for Gollum
« Respuesta #6 en: 09 Mayo 2009, 15:52:20 »
Coincido con Sumatra en casi todos los puntos.
El resultado general me parece fabuloso (esa fotografía...  :o), salvo por esos pequeños detalles ya comentados como el parecido de los actores (Arwen, Arwen, Arwen...  ::)). Para el presupuesto que tiene hasta el maquillaje de los orcos me parece bien conseguido.
Lo peor es el ritmo (lento) y el 3d del Anillo. Curioso, porque Gollum está muy bien animado e integrado. En fin, que se podrían haber mejorado algunas cosas, pero aún con eso los que hayan trabajado en el corto se pueden sentir muy orgullosos.