XSIforum.com

Problemilla normal map

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Re: Problemilla normal map
« Respuesta #10 en: 11 Mayo 2009, 23:46:49 »
El tema de los normal maps es bastante complejo porque no está normalizado y cada software/engine tiene su propia forma de tratarlo (sobre todo en los seams) :(

Yo de zbrush lo justo pero seguro que tiene que ver con que estás sacando el normal map con opciones/presets desactualizados, a ver si alguien te puede decir con que opciones sale correcto para xsi.

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re: Problemilla normal map
« Respuesta #11 en: 12 Mayo 2009, 00:48:53 »
Hola:

Por lo que yo sé, no mucho, hacer un NM (normal map, para no escribir demasiado n_n ) en ZB es relativamente sencillo (al menos en la 3.1), y los pasos son los siguientes:

1- Importar el obj.
2- Dibujarlo y pasar a "Edit Mode" (Tecla T).
3- en la barra de comandos de la derecha, ir a Geometry>Divide para aumentar la malla.
4- Retocar al gusto.
5- Una vez terminado, hay una barra dentro de "Geometry" que nos indica las subdivisiones, hay que llevarla a 1, donde tenemos el modelo casi como al principio. No se nos ocurrira borrar ninguna subdivisión, ni por arriba ni por abajo.
6- Vamos al meo llo, vas a "Normal Map", fijas la resolución, activas "Tanget" si quieres coordenadas locales, y si quieres globales, pues no (por lo general se activa). Con la pestaña "adaptative" salen algo mejor, pero casi ná. La de smooth es como el "relax" de XSI. Yo no suelo usarlo, pero si quieres más detalles, pregunta.
7- Create Normal Map. Si ha salido bien, a la izquierda, donde pone Texture, tendrás tu NM, lo exportas y a correr.

OJO: Lo exporta Bocabajo, así que tendrás que girarlo en el texture editor o donde quieras.
Por otro lado, debo decir que, aunque es mucho más rápido que el ultimapper y da buenos resultados, con el ultimapper tienes más control.

Dicen que ZMapper va muy bien, pero hasta ahí no llego.

Me permito, sin que tenga nada que ver, hacer otro apunte: Por lo que yo he visto (y no soy un experto ni mucho menos), Max hace muchas cosas y muy bien. Para hacer lo mismo en XSI se suele requerir más trabajo. Sin embargo, hay cosas, más entrados en profundidad, que XSI puede hacer mejor que max y otras que max ni puede. Los dos grandes puntos flojos de XSI son las UV y la generación de mapas, siempre desde mi punto de vista.

  Espero que sea útil!.

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re: Problemilla normal map
« Respuesta #12 en: 12 Mayo 2009, 00:50:59 »
Por otro lado, aunque parezca obvio, muchas veces se pasa por alto que unas buenas UV hacen que el trabajo de calculo sea mucho más sencillo y eficiente (yo lo aprendí por las malas).

Re: Problemilla normal map
« Respuesta #13 en: 12 Mayo 2009, 08:06:46 »
Buenas Eloihm, gracias por tu respuesta.

El problema no estaba en la generacion del normal map en zmapper, el problema al final era que creaba una propiedad de tangents desde el propio nodo del normal map cuando resulta que m lo hace mejor creando previamente la propiedad tangent desde property>tangent y cambiando el tipo de dato de 4 bytes a 2 bytes, esto ultimo no tengo ni idea de por que lo tengo q hacer pero el caso es que asi me hace correctamente el normal map.

Respecto a lo que dices que uno de los puntos debiles de XSI es la generacion de mapas creo q el verdadero problema no es la calidad de sus herramientas para ello, sino la dificultad para manejarlas o que todas tienen su truquillo por asi decir, al fin y al cabo XSI se usa para hacer videojuegos cojonudos donde la generacion de texturas de todo tipo es importantisima.

Un saludo!  O0

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re: Problemilla normal map
« Respuesta #14 en: 12 Mayo 2009, 09:34:55 »
Bueno, lo de sacar el NM en ZBrush lo ponía más que nada por ayudar a Siquier o a cualquiera que lea el hilo.

Personalmente, me parece que el resultado del NM que ponías en la imagen del principio es muy bueno, pero creo que siendo un NM una imitación de una malla real, y tirando muchos menos recursos, es casi imposible que salga exactamente igual, al menos, nunca he visto un ejemplo en el que salga exactamente igual, y cuanto más complejo el objeto (como una superficie rugosa), más posibilidades de no encajar 100%

Y por último, respecto a las herramientas de XSI, me parece que tienen un gran potencial, pero son dificiles de manejar, y hasta que no las entiendes y les cojes el truco, salen churros. Ahora, una vez que sabes de que va el tema, te haces un Metal Gear Solid 4 que no veas!

Re: Problemilla normal map
« Respuesta #15 en: 12 Mayo 2009, 13:03:22 »
Perdona no me he dao cuenta de lo que ha puesto siquier.

Un saludo

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re: Problemilla normal map
« Respuesta #16 en: 12 Mayo 2009, 13:59:28 »
Perdona no me he dao cuenta de lo que ha puesto siquier.

Nada, hombre, ninguna falta hace de que te disculpes, faltaría más.

Un saludo y ánimo con esos mapas, que están quedando de lujo!

Re: Problemilla normal map
« Respuesta #17 en: 12 Mayo 2009, 19:03:27 »
Muchas gracias por responder, mañana mismo me pongo a hacer pruebas :)