Bueno, después de unas cuantas horas peleándome con los materiales de Zbrush, ahí van algunas reflexiones que espero me ayudéis a llevar a buen termino.
1.- Zbrush es un programa para esculpir y texturizar estupendo y todo eso que ya sabemos, pero...en gran parte es un fake.
Es decir, lo que se ve en Zbrush no es del todo real. Los materiales influyen tanto o mas en la apariencia del resultado final que el propio esculpido.
En otras palabras, si toqueteáis un poco los materiales o probáis diferentes materiales sobre un mismo modelo acabado veréis que la apariencia cambia notablemente: se acentúan o disminuyen relieves e incluso se ocultan o resaltan errores. Incluso se puede falsear la iluminación con solo cambiar la profundidad de los colores (que por otro lado no se tipo de mezcla usa, pero no es el normal)
Lo cual me lleva a:
2.- lo que se ve bonito en Zbrush solo se ve bonito en Zbrush.
Por mucho que intentemos usar NMpas o displacement para llevarlo a otro soft, el resultado no es el mismo, no lo es,... no coincide con lo que vemos en Zbrush, aunque se acerque mucho.
3.- Así que mi pregunta es, cual es el material (si es que existe) que refleje lo mas fielmente posible la geometría esculpida? (los que trae por defecto Zbrush son una porquería todos...)
Tomo por ejemplo XSI. Lo que se ve en el viewport es lo que hay. Aunque le metas materiales la geometría es lo que es. No cambia. Aunque exportes ese modelo a otro soft, no cambia. Sigue siendo exactamente lo mismo.
Pero en Zbrush esa regla no se cumple.