XSIforum.com

constraints to edge

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

constraints to edge
« en: 04 Agosto 2009, 07:29:01 »
Hola

No sabía como titular este asunto de manera que le puse el nombre de la herramienta de 3D Max que hace lo yo quiero hacer en XSI. Pero la pregunta obviamente es sobre XSI.

En Max, cuando se desea mover un edge o un vertex ( point ),  tiene una opción muy útil e importante que consiste en que un edge o vertex que yo mueva lo haga " deslizandose " sobre el plano de los edges adyacentes, o sea, por citar un ejemplo y ser mas claro: Tengo un cilindro; selecciono un vertice y lo deseo mover pero NO quiero ROMPER la estructura cilindrica general entonces le indico a Max que ése o esos vértices se muevan siguiendo el plano del edge.
El edge hace como de "via" o "ruta" por donde se desliza el edge. Se puede hacer con un solo vertice o con todos los que quiera....entonces...la pregunta es: ¿ se puede hacer esto en XSI ? y si se puede ¿ como se llama la opción ?.
Espero haberme explicado bien. :knuppel2:

Gracias por adelantado  O0

agedito

  • ***
  • 1524
  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
Re: constraints to edge
« Respuesta #1 en: 04 Agosto 2009, 07:39:42 »
Si no te he entendido mal es la herramiena Tweak.
La activas con la tecla M y para que tenga el comportamiento que quieres debes de tener actuvado el icono con forma de iman (o bien la opción "slide components" del menú contextual)

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: constraints to edge
« Respuesta #2 en: 04 Agosto 2009, 15:12:54 »
Una vez dentro del M tool, puedes activar/desactivar el iman ("Slide Components") con el hotkey J ya sea dandole una vez o manteniendo la tecla pulsada.

Re: constraints to edge
« Respuesta #3 en: 04 Agosto 2009, 20:33:32 »
no funciona  :'(.
A ver si logro subir unas imágenes para ser mas explicito:

Esto es lo que hace MAX. Por ejemplo, selecciono ese vertice y le activo el constraint to edge. Cuando mueva al verice, éste estara "condenado" a seguir la orientación de los edges ( se puede hacer c on un solo vertice o con toda una selección ). En la imagen les marco los caminos alternativos que tendría ese vertice en particular si el edge constraint esta activado. No hay manera de "sacarlo afuera" de la malla o en otro sentido que no sea el recorrido exacto de los edges. Es muy util para reorientar todo un loop sin romper la forma general. Se pueden seleccionar loops de edges y que se restrinjan a moverse exclusivamente sobre los edges vecinos como guia.



En XSI segui sus consejos usando la "m" tool con "j" y de varias otras maneras pero el resultado no es el mísmo o no es tan exacto como pueden ver en la imagen siguiente, el vertice es "empujado" hacia afuera de la malla en lugar de seguir la oprientacion de los edges a pesar de tener los Slides Components activados.



Bueno. Si esto es asi...tendré que aprender a convivir con eso...jeje. Solo quiero saber si se puede o no porque estoy muy acosmbrado a esa herramienta y me gusta mucho XSI.

Gracias Gente !!!!

Re: constraints to edge
« Respuesta #4 en: 05 Agosto 2009, 05:17:59 »
Parece que las imagenes no se pueden ver....depende como se despierte freeservers asi que por las dudas les dejo el link directo asi pueden ver lo que quiero decir:

http://matutecentral.8k.com/

de paso hago una por 2 :D ¿ alguien me puede recomendar un sitio donde subir imágenes para éste tipo de propósito ???..gratis...por supuésto  ;D. Porque ésto de poner links a paginas con publicidad no me parece que sea muy correcto.

GRACIAS

Re: constraints to edge
« Respuesta #5 en: 05 Agosto 2009, 10:25:26 »
 Una manera menos fast es seleccionar el edge y al ir a mover elegir la opción reference (ref) con el botón derecho y escoger una opción según tu necesidad....pick edge reference o pick poligon reference) de todas maneras lo que te han comentado antes los compañeros va de perlas

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re: constraints to edge
« Respuesta #6 en: 05 Agosto 2009, 12:37:41 »
Hola!:

Antes de nada, muy interesante ese modelado de la cabeza.

Por otro lado, la tecla "m", activando el iman y trabajando en modo "local" suele dar buenos resultados (lo cierto es que si con la tecla "V" cambias a modo local, hace casi lo mismo), sin embargo a veces sí que se "sale" de la arista, pero en general suele ir muy bien.

Un saludo!

Re: constraints to edge
« Respuesta #7 en: 05 Agosto 2009, 18:03:36 »
Muchisimas gracias muchachos por su tiempo !!!. Fue una gran ayuda. Sigo adelante con XSI nomás.