No acabo de entenderlo... una vez freezeo el point cloud basta que cierre la escena para que al volver a abrirla las partículas hayan desaparecido.
Que suceda eso debería descartar cualquier problema relacionado con la importación/exportacion de models.
También sucede con una escena simple a base de esferas, lo que descarta que sea debido a mis modelos, mallas, pointclouds, etc.
Lo que hago es lo siguiente:
-En una escena nueva creo una primitiva básica p. ej: un torus
-Simulate (tecla 4) > ICE > Create > Emit particles from selection
-Abro el ICE Tree, busco el nodo Instance Shape y lo conecto al puerto 'Shape' de la emisión
-En el PPG del nodo Instance Shape hago un Pick en el torus
-Avanzo X frames y puedo ver que las particulas son instancias del torus. Con la point cloud seleccionada hago un Freeze
-Guardo la escena
-La vuelvo a abrir y voilà... ya no hay partículas pese a que en el Explorer sigue estando el Pointcloud.
¿Dónde me he equivocado?
Por cierto, he estado usando el addon Polymesh Duplicator, que me permite convertir las partículas instanciadas en geometría independiente. La putada es que ni el shader ni las UV´s son transferidas. Si no fuera por eso tendría el problema solucionado